Castilla y León

Crecen las exportaciones, cuyo superávit se acerca ya los 1.000 millones de euros

De seguir a este ritmo, las ventas en el exterior batirán otro récord histórico en 2013

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Las exportaciones siguen tirando del carro de la economía española, en general, y de la regional, en particular. Las empresas cada día que pasa venden más productos fuera de nuestro país, y en lo que llevamos de 2013 se ha vuelto a marcar un récord histórico de ventas en el exterior con casi nueve mil millones de euros en productos exportados, lo que supone un crecimiento del 3,3 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, que terminó precisamente con un récord exportador al superarse los doce mil millones.

Por lo que de seguir a este ritmo exportador,este dato se quedará pequeño cuando finalice este buen 2013. Son, en definitiva, buenas noticias para la economía y para la sociedad, pese a que la crisis sigue apretando y el desempleo no disminuye. Y son también unos datos que ponen de manifiesto que nuestras empresas son competitivas y están preparadas para pelear en un mundo cada vez más globalizado.

Además, las importaciones se han reducido en la Comunidad hasta noviembre en un 2,3 por ciento hasta alcanzar los 7.922 millones de euros, lo que deja una balanza comercial positiva en Castilla y León de casi mil millones de euros.

La automoción, al alza

Por sectores, el de la automoción sigue demostrando su recuperación y que tiene el futuro garantizado durante los próximos años. Y es que todo lo relacionado con el automóvil sigue acaparando la mayor parte de las exportaciones por parte de empresas de la Comunidad al exterior, que han logrado colocar productos por valor de 3.161 millones de euros. De la misma forma, las ventas al exterior de bienes de equipos se acercan en lo que llevamos de año a los dos mil millones de euros, lo que significa un espectacular incremento del 25 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. En tercer lugar del podio se sitúa el sector químico, cuyas empresas han logrado colocar productos en el extranjero por valor de 1.233 millones de euros, lo que supone un descenso del 10 por ciento comparado con el mes de noviembre de 2012.

Finalmente, cabe señalar que la provincia más exportadora de nuestra Comunidad es la de Valladolid que, con 3.079 millones de euros, ha aumentado este año sus ventas un 56,6 por ciento. Por el contrario, las provincias de Palencia y León, con 1.276 y 908 millones de euros, son las que más han reducido sus exportaciones.