Política

Castilla y León

Crecen los automóviles «limpios» en Castilla y León y superan ya las 72.000 unidades

Los vehículos híbridos, eléctricos y con propulsores de gas alcanzan el 5,2% del parque móvil

Roberto San José, vallisoletano y propietario del primer taxi eléctrico que hubo en España, recarga su vehículo en casa
Roberto San José, vallisoletano y propietario del primer taxi eléctrico que hubo en España, recarga su vehículo en casalarazon

La creciente preocupación por el Medio Ambiente y las nuevas medidas de restricción del tráfico en las ciudades ante episodios de alta contaminación han impulsado el aumento del parque de turismos con motores «limpios» en Castilla y León.

Así, el conjunto a los vehículos híbridos, eléctricos o con propulsores de gas superan ya las 72.000 unidades y alcanzan el 5,2 por ciento del total regional.

En la Comunidad, Burgos es la provincia más «verde» en este aspecto con un 8,47 por ciento de los automóviles de este tipo, por delante de Valladolid (5,51 por ciento), Zamora (5,48 por ciento), Salamanca (5,14 por ciento) y León (5,05). Segovia, con un 2,76 por ciento, es la provincia con turismos más contaminantes, por delante de Ávila (3,07), Palencia (3,47) y Soria (4,33).

Los datos, que se desprenden de un estudio elaborado por la Estadística del Seguro del Automóvil (ESA), también revelan el perfil de estos conductores.

En el caso de los coches híbridos y eléctricos, predominan las personas entre los 45 y los 55 años de edad. Sin embargo, en cuanto al coche cien por cien eléctrico, su implantación todavía es anecdótica ya que de los más de 1,3 millones de automóviles que hay en la Región, tan solo 253 son de este tipo.

En un nivel similar al eléctrico se encuentran los motores de gas licuado. En Castilla y León se contabilizan 266 y en el conjunto de España poco más de 10.000.

A pesar de todo ello, la implantación de estos vehículos en la Comunidad está muy por debajo de la media nacional (8,2 por ciento), ocupando los últimos puestos, solo por delante de Castilla-La Mancha (donde suponen un 4,2 por ciento del total), Madrid (4 por ciento) y Extremadura (3,7), y muy lejos de Baleares, donde superan el 15 por ciento.

De los 23 millones de turismos asegurados en el país, dos millones se mueven gracias a motores no convencionales (8,2 por ciento), el resto corresponde a coches diésel (12,8 millones) y gasolina (7,4 millones). En Castilla y León los turismos diesel suman 869.268 y los gasolina, 448.233.

El ranking por provincias con mayor cantidad de vehículos limpios en relación al tamaño de su parque móvil está liderado por Baleares (15,2 por ciento), Guipúzcoa (14,5) y Barcelona (13,4). En el extremo opuesto, con las ratios más bajas de coches híbridos y eléctricos respecto al total de su parque , se sitúan Teruel (1,4 por ciento), Segovia (2,7 por ciento) y Cuenca (2,8).

El mapa de vehículos «verdes» de España muestra cómo estos automóviles tienen una presencia especialmente destacada en las zonas de playa.