Castilla y León

Dar respuesta al reto demográfico, una oportunidad para Fernández Mañueco

El presidente de la Junta y del PP regional participa en la Interparlamentaria de su partido en Alicante, donde defiende también el autonomismo útil para contribuir al bien común y plantar cara al nacionalismo excluyente

Fernández Mañueco interviene en la mesa redonda moderada por Egea, en la que participaron Feijoó, Moreno, Ayuso y López Miras, en Alicante
Fernández Mañueco interviene en la mesa redonda moderada por Egea, en la que participaron Feijoó, Moreno, Ayuso y López Miras, en Alicantelarazon

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participaba ayer en Alicante en la XXIV Unión Interparlamentaria Popular, donde aseguraba que dar respuesta al reto demográfico es una gran oportunidad para su Gobierno en Castilla y León.

«Es lo que realmente importa en esta Comunidad y por eso es y será nuestra principal prioridad», decía el también presidente del PP autonómico, quien apuntaba que ya trabaja para sentar las bases para la llegada de la tecnología 4G en todos los municipios, así como para fomentar la economía rural o garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales.

«Estas son nuestras recetas», insistía Fernández Mañueco, a la vez que dejaba claro que donde hay oportunidades de llevar a cabo un proyecto de vida hay siempre población.

Por otro lado, y tras recordar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ponía en valor que Castilla y León haya logrado uno de los objetivos que se marcó el Gobierno del PP en la anterior legislatura: recuperar el millón de ocupados.

Asimismo, defendía la competitividad de nuestra economía, que ha experimentado un crecimiento sostenido del 3 por ciento el pasado año, y por ello aseguraba que su objetivo pasa ahora por generar empleo estable y de calidad, además de joven y a tiempo completo, especialmente nuevas ocupaciones que amplíen el abanico productivo de la Región.

Gobiernos con sentido común

Fernández Mañueco se expresaba de esta forma durante su participación en la mesa titulada «Gobiernos de sentido común», junto a los presidentes de Andalucía, Galicia, Madrid y Murcia, Juan Manuel Moreno, Alberto Núñez-Feijoo, Isabel Díaz-Ayuso, y Fernando López Miras, respectivamente.

Allí, volvía a reivindicar el concepto de autonomismo útil que ha recogido de su antecesor, Juan Vicente Herrera, como la mejor medicina para contribuir al «bien común» de todos los españoles, pero también para plantar cara a los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro país en la actualidad: mantener y mejorar el Estado del Bienestar y hacer frente al nacionalismo excluyente de regiones como la catalana.

Y sobre las elecciones generales, denunciaba los «cálculos» de Pedro Sánchez, al que consideraba como único «culpable» de que se repitan los comicios, y pedía el voto al PP «porque los ciudadanos esperan más de lo que el presidente del Gobierno en funciones puede ofrecerles en estos momentos».

Referentes en España en Servicios Sociales

Durante su intervención, Fernández Mañueco ponía en valor la fortaleza del Estado del Bienestar de Castilla y León. «Somos referentes en España en Servicios Sociales, en Educación y en Sanidad o la mejor atención a la Dependencia; lo que nos hace sentirnos muy orgullosos», decía. Además, aseguraba que nuestra Comunidad cuenta con la tercera Sanidad pública mejor valorada del país. Y este es precisamente el reto: mantener este nivel y por supuesto mejorarlo», apuntaba el presidente de la Junta.