Castilla y León

Del Olmo reclama que se investigue la fiscalidad ''beneficiosa'' del País Vasco

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante su comparecencia en las Cortes, junto a María Álvarez Quiñones y Pedro González
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante su comparecencia en las Cortes, junto a María Álvarez Quiñones y Pedro Gonzálezlarazon

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha denunciado una sobrefinanciación de las haciendas forales vascas que perjudica el aumento de los ingresos a las comunidades de régime común, como Castilla y León y pidió que se analice la fiscalidad en esos territorios y cómo se aplica el concierto en la negociación que se abrirá para revisar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Del Olmo aseguraba, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes a petición del Grupo Socialista para explicar el impacto de las ventajas fiscales en las empresas de la Comunidad, que la Junta respeta el concierto vasco, que está en la Constitución y no pide su reforma, sino que cuestiona cómo se aplica el cupo, informa Ical.

La consejera recibía duras críticas del socialista José Francisco Martín y de José María González (IU) por afirmar que es «materiamente imposible» conocer el impacto o el número de empresas que se han podido deslocalizar en Castilla y León por una tributación más favorable en el impuesto de sociedades en el País Vasco.

Después de calificar de «insolidarias» y de «competencia desleal» la rebaja en el impuesto de sociedades cuyas normas ha impugnado la Junta hasta el año 2009, explicó que no tienen competencias en la Agencia Estatal Tributaria y que no disponen de la información sobre cambios de domicilio fiscal, pese a que lo han pedido al Gobierno central.

Aún así, se ha acudido a informes y estudios para señalar que el peso de los beneficios fiscales sobre el impuesto de sociedades del País Vasco fue un 50 por ciento superior a los del territorio común en 2011, y la presión fiscal un 50 por ciento inferior a la media de España. Otro dato facilitado fue el de la tributación media soportada por las empresas sujeras al régimen común, que se situó en el 31,72 por ciento frente al 20,13 en las ubicadas en la comunidad vasca.

Del Olmo se mostró tajante al afirmar que existe una sobrefinanciación del País Vasco y que sus diputaciones forales pueden mantener una presión fiscal, que perjudica al resto de las autonomías. Por ello, consideró que es el «momento adecuado» para que el Ministerio de Hacienda evalúe cómo se aplica el concierto vasco y su efecto ante una «infrafinanciación» de las comunidades de régimen común en relación a las forales.

Además, ofreció al grupo de financiación, en el que están Junta y partido de las Cortes, fijar una posición de Comunidad en la próxima negociación, que analice también la fiscalidad vasca.