MENÚ
viernes 19 julio 2019
21:28
Actualizado

Dujo prevé una «mala» cosecha de cereales y urge a los partidos a hablar de lo que importa acuerdos

El presidente de Asaja cree que al final gobernarán «los mismos perros pero con distintas carrancas»

  • El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, anuncia que la semana que viene su organización pedirá el arbitraje frente a Azucarera por su rebaja unilateral de los precios de 42 a 36 euros por tonelada
    El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, anuncia que la semana que viene su organización pedirá el arbitraje frente a Azucarera por su rebaja unilateral de los precios de 42 a 36 euros por tonelada /

    Miriam Chacón/Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de junio de 2019. 20:40h

Comentada
I. de la Fuente.  Valladolid. 13/6/2019

Harto, molesto y preocupado. Así se encuentra el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ante la situación política y del campo actual en España y en nuestra Comunidad, por lo que urge a los partidos a llegar a acuerdos para que se empiece a hablar cuanto antes de los problemas de la gente.

Dujo dice estar harto, del «peloteo» de los partidos políticos ante las negociaciones para conformar un Gobierno, tanto en la Nación como a nivel autonómico y local. También afirma sentirse molesto, porque cree que en este tiempo desde las elecciones apenas se está hablando de lo que realmente importa. Y porque cree que, al final, acabarán gobernando «los mismos perros pero con distintas carrancas». Y se muestra también preocupado, tanto por la situación del sector agrario, en general, como por la del cereal, en particular.

Al respecto, Dujo augura que la cosecha de cereales de otoño e invierno de este año en la Comunidad va a ser «mala», especialmente en las zonas del centro y sur de Castilla y León. De acuerdo al avance de las previsiones realizada por la organización profesional agraria que preside, en esta campaña se van a recoger en la Región 3,4 millones de toneladas, lo que supone un 55 por ciento menos que en la cosecha del pasado año, y un 40 por ciento inferior a la media de la última década. Así, en Asaja estiman que se van a recolectar 1,6 millones de toneladas de trigo y 1,3 millones de cebada, casi 158.000 toneladas de avena, 169.000 de centeno y 137.000 de triticale. Ante esta situación, Dujo advierte de que la «catastrófica» cosecha de 2017, unida a la «regular-buena» de 2018, y la «mala» de este año, sitúa al sector en una «situación precaria», en la que los costes siguen siendo superiores a los ingresos. «Es una pena, porque este mal comportamiento desincentiva la inversión y provoca desánimo en los profesionales así como en los jóvenes que piensan en incorporarse», lamenta. Pese a ello, el presidente de Asaja llama a los agricultores y ganaderos a apostar por los seguros como «la mejor herramienta» para hacer frente a situaciones como la de este año, pero también llama a analizar junto con las diferentes administraciones que sea prácticamente obligatorio para todos los profesionales contar con una póliza.

Si bien, cree que Agroseguro debe modificar también los rendimientos y costes de los mismos, porque en algunas zonas son muy bajos y los desembolsos, muy elevados, y reivindica que existan condiciones que faciliten el aseguramiento de la totalidad de la cosecha.

Últimas noticias