MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
01:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El alcalde de Zamora se niega a a formar coalición con Podemos

Francisco Guarido asegura que si las órdenes del partido fueran esas «se iría para casa»

  • Francisco Guarido, alcalde de Zamora
    Francisco Guarido, alcalde de Zamora / Ical
Zamora.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de julio de 2018. 20:25h

Comentada
A. Madrigal.  Zamora. 16/7/2018

ETIQUETAS

El alcalde de Zamora, el comunista Francisco Guarido, ha apostado por que su formación, Izquierda Unida, concurra a las próximas elecciones municipales en solitario y ha asegurado que no piensa encabezar una lista conjunta con la formación morada en los comicios de 2019. Así lo indicaba en declaraciones a Efe, destacando que la «inmensa mayoría» de militantes de Izquierda Unida de Zamora pretenden ir a las próximas elecciones municipales con las siglas de IU y establecer las alianzas una vez celebrados los comicios, y no antes, bien sea con Podemos o con otras partidos como el PSOE, que en la actualidad en su socio de gobierno en el Ayuntamiento municipal.

En base a esa postura de la militancia zamorana y a su propio pensamiento, Guarido ha indicado que no encabezará una lista de confluencia con Podemos porque «en Zamora no sumaríamos, sino que nos restaríamos a nosotros mismos».

Por ello, ha declarado que «personalmente no iré en una lista de confluencia de partidos» y si las órdenes federales del partido fueran en ese sentido sin tener en cuenta la singularidad de Zamora «prefiero irme a casa».

Guarido ha planteado la disyuntiva de que, o se deja presentar «con identidad propia» a Izquierda Unida de Zamora, «o esto no merece la pena», ha manifestado.

El que es actualmente el única alcalde de IU en una capital de provincia española ha mantenido sus dudas sobre la posibilidad de que la dirección federal permita hacer una excepción con Zamora y que IU pueda presentarse de manera solitaria. También ha recordado Guarido que existe un pacto nacional, en el que se encuentran englobados tres partidos, como son Podemos, IU y Equo, y que establece que esas tres formaciones concurrirán en coalición en candidaturas que comiencen por la palabra «Unidas», por lo que todo lo que se salga de eso quedará al margen.

Para Frabcisco Guarido el riesgo de una coalición previa a las elecciones es que puede ocurrir lo que en otros comicios, que en vez de sumar esa lista única lo que ha hecho es restar, al lograr un menor número de votos que los que anteriormente habían conseguido por separado los partidos integrados en la candidatura conjunta.

En el ámbito autonómico, ha opinado que no sería bueno para el actual procurador regional de IU-Equo, José Sarrión, ir en una lista de confluencia con Podemos porque si va con las siglas de IU «mucho más visibilidad».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs