Castilla y León
El Ayuntamiento de León aprueba el I Plan de Igualdad para su plantilla
El reconocimiento extrajudicial de créditos centra el debate en la sesión plenaria ordinaria
El Pleno del Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad el I Plan de Igualdad de Empleadas y Empleados 2019-2022, elaborado por personal municipal, representantes políticos y sindicales y agentes de igualdad.
El impulso de procesos de selección y promoción en igualdad, que eviten la segregación y la utilización de lenguaje sexista o mejorar la estabilidad en el empleo y las condiciones de trabajo de las empleadas son algunos de sus objetivos más destacados, así como garantizar la ausencia de discriminación directa o indirecta en las retribuciones, aumentar el conocimiento de la plantilla sobre perspectiva y violencia de género y mejorar las posibilidades de conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
La concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Marta Mejías, rebatió al edil socialista Vicente Canuria durante la sesión ya que señaló en primer término que no se trata del primer plan de esas características y después que no se había acordado esa denominación, por lo que se reclamó a la secretaria municipal que cotejase este asunto.
También por unanimidad se dio el visto bueno al II Plan de Infancia y Adolescencia, al Plan de Seguridad y Emergencia de la Plaza Mayor y a otorgar la denominación de «Reinas de León» al espacio público situado entre el Palacio de Exposiciones y la calle Gómez de Salazar.
Asimismo, se dio luz verde, a petición del PSOE, a reclamar a la Junta una normativa que regule los ferrocarriles históricos en Castilla y León, asumiendo las competencias para el tramo Astorga-La Bañeza, y que desarrolle diferentes aspectos relativos al patrimonio ferroviario.
Los únicos que votaron en contra de esta propuesta fueron la Unión del Pueblo Leonés (UPL) al considerar que la petición colisiona con la reclamación que defienden los leonesistas de potenciar la Ruta de la Plaza y los intereses de vertebración de la Región Leonesa.
El expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos fue el punto del orden del día que más debate suscitó y en el que varios grupos de la oposición coincidieron en criticar contrataciones que en algunos casos conllevan reparos de la Intervención municipal, en lo que plantearon como una práctica habitual del equipo de gobierno.
El edil de León Despierta, Óscar Fuentes, les acusó de ignorar la Ley de Contratos del Sector Público. Una queja a la que se unió el PSOE, que pidió responsabilidades a los populares por «gobernar como si fuera su casa» y reconoció «graves irregularidades» en este asunto.
La Concejalía de Consumo, Comercio y Fiestas acumula buena parte de las facturas sobre las que existen reparos, que corresponden a citas relacionadas con la celebración de la Capitalidad Gastronómica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar