Política

Castilla y León

El examen de la oposición de personal de servicios se tendrá que repetir

A la prueba realizada en julio se matricularon 18.889 personas para 384 plazas convocadas.

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de la Presidencia que dirige José Antonio de Santiago-Juárez ha resuelto los recursos presentados contra la oposición de personal de servicios, en especial destinadas a residencias para personas mayores y personas con discapacidad, y a los centros educativos de la Junta, a la que se matricularon 18.889 personas para las 384 plazas convocadas.

El Ejecutivo autonómico ha determinado de esta forma que debe repetirse el examen, porque en la parte de la prueba que debía incluir preguntas prácticas tenía un treinta por ciento de preguntas teóricas.

Tras celebrarse el examen el 3 de junio, había un plazo de cinco días para la presentación de alegaciones a las preguntas por parte de los opositores, periodo en el que se recibieron numerosas protestas discutiendo que las preguntas de la prueba no se ajustaban a los temas incluidos en la convocatoria, o que algunas preguntas no estaban bien formuladas.

El tribunal calificador examinó las quejas y finalmente anuló tres preguntas al entender que había errores de formulación.

Casi quinientas alegaciones

Una vez publicada la plantilla definitiva del examen, se formularon 181 recursos administrativos, mientras que la Consejería de la Presidencia dio un plazo al resto de opositores para la presentación de alegaciones y acordó la suspensión del procedimiento, con lo que se interrumpió el plazo de ocho meses que el tribunal tiene para resolver la convocatoria.

Las 457 alegaciones presentadas se centran fundamentalmente en la falta de concordancia entre el contenido del examen con las tareas propias del personal de servicios más el grado de dificultad y vulneración de las bases de la convocatoria, al incluir cuestiones teóricas en la parte práctica.

Dado que más del 30 por ciento de las preguntas de la parte práctica incurren en esa discrepancia con las bases de la convocatoria se debe anular toda la parte práctica de acuerdo con la jurisprudencia. Una vez resueltos los recursos presentados, la resolución levanta la suspensión del proceso, que puede continuar.

A la vista de que es preciso realizar un nuevo examen, los ejercicios realizados no se corregirán, por lo que permanecerán en los sobres lacrados, y se convocará un nuevo examen al que podrán presentarse los opositores que en su día figuraban en la lista de admitidos, en una fecha que determinará el tribunal calificador.