Valladolid

El Gobierno Herrera se alía con Europa en busca de una minería más sostenible

La Junta reúne en Valladolid a regiones europeas afectadas de nueve países para buscar nuevas soluciones al sector

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante su intervención en la Conferencia Minería Inteligente y Sostenible celebrada en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante su intervención en la Conferencia Minería Inteligente y Sostenible celebrada en Arroyo de la Encomienda, en Valladolidlarazon

Poner en marcha un plan de acción que permita compatibilizar la protección del medio ambiente con la explotación de recursos minerales. Es la propuesta que ofreció la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante un encuentro celebrado en Valladolid y que reunió a nueve instituciones europeas, pertenecientes a diez estados, con el fin de buscar fórmulas que permitan avanzar hacia una minería «más sostenible» e «innovadora».

Del Olmo informó que este proyecto europeo también trabaja la parte de la concienciación social ya que el sector representa, a su juicio, una alternativa que «puede ser perfectamente sostenible y compatible con el medio ambiente» y que puede «dar muchos puestos de trabajo». La consejera explicó que Europa apoya estos grupos puesto que sufre el desabastecimiento de minerales, con 41 materiales críticos, que tiene que importar, aunque puedan existir yacimientos en su subsuelo. «No puedes depender siempre de terceros países», explicó Del Olmo quien aseguró que la Junta trabaja para potenciar este sector.

Por ello, el encuentro servirá, según la consejera, para intercambiar experiencias y que cada institución informe sobre la situación de la minería en su territorio. Castilla y León informará de la normativa actual, que es preconstitucional, y que según reconoció alarga la tramitación de los expedientes. También presentará los detalles de la Estrategia de Recursos Minerales y el potencial del sector, que recordó mantiene 4.000 empleos directos en 500 explotaciones, con unas ventas de 360 millones de euros.

La iniciativa europea, que concluirá en 2021, se desarrolla en dos fases: la primera se basa en el intercambio de experiencias, mientras que la segunda se dirigirá a la puesta en marcha de un plan de acción a partir de las conclusiones alcanzadas. Castilla y León está integrada en este consorcio a través del Instituto para la Competitividad Empresarial. Junto a ellos figuran la compañía Josek de desarrollo regional de Joensuu (Finlandia); la oficina del Marshal de Baja Silesia (Polonia); el Ministerio de Industria y Educación de la República Checa; las universidades Montana de Leoben (Austria), la Nueva de Lisboa (Portugal), la de Exeter (Reino Unido) y la Técnica Nacional de Atenas-NTUA (Grecia) y, finalmente, como socio asesor, el Centro de Geocompetencia de Freiberg (Alemania).