Castilla y León

El PP pide reindustrializar Garoña para compensar la pérdida de empleo

Los populares esperan el apoyo unánime de las Cortes para que «no muera» esta comarca

Ángel Ibáñez presenta una Proposición No de Ley en relación con la central nuclear de Garoña
Ángel Ibáñez presenta una Proposición No de Ley en relación con la central nuclear de Garoñalarazon

El PP pide un plan de reindustrialización para la comarca de Garoña que compense la pérdida de actividad y de empleo.

Así lo comunicó el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes y procurador por Burgos, Ángel Ibañez, quien confió en el respaldo unánime en el próximo pleno de la Cámara a la proposición no de ley popular.

«El Grupo Popular tiene claro lo que necesita Garoña para que no muera el valle de Tobalina», afirmó el dirigente en declaraciones a Ical en la presentación en Burgos de su iniciativa, que se debatirá y votará en el pleno del próximo 6 de septiembre, en el que se verá otra propuesta del Grupo Socialista en la que también se pide un plan de dinamización de la comarca.

Ibañez reconoció que existen algunos puntos de coincidentes con el texto del Grupo Socialista, que tienen que analizar, como la petición de un plan para la zona, pero recalcó que en su propuesta mantienen «la unidad de criterio» del PP de Castilla y León, que siempre apostó por la continuidad de la planta si cumplía los criterios de seguridad y por el empleo y la generación de riqueza en la zona.

Bajo ese argumento, reiteró la critica al «capricho ideológico» del entonces presidente Rodríguez Zapatero de cerrar la nuclear en julio de 2013 y subrayó que «se dejó herida de muerte» a la central, a la vez que, en opinión de su partido, «se mintió» a la provincia de Burgos al anunciar el Plan Reindus, del que «no se ha hecho nada».

«Hay que mirar al futuro, pero sin olvidar al pasado», recalcó en referencia a que la central se cierra después de que 1 de agosto el Gobierno acordara denegar la renovación de la autorización de explotación de Garoña. «No hubiéramos querido llegar a ese punto», indicó sobre la petición de un plan para compensar la pérdida de actividad y empleo.

En su propuesta, los populares plantean también que se establezcan fórmulas de compensación económica para los municipios del entorno hasta que concluya al menos su desmantelamiento y que se requiera a la empresa titular que cuente con el mayor número de trabajadores en esa labor.