Castilla y León
«Eliminar impuestos, mejorar los servicios y crear empleo, esas son nuestras prioridades»
El candidato del PP a la Junta asegura que la transformación digital de los pueblos es otro de los ejes de su «novedoso y estable» modelo
“Ganar, ganar y ganar, y después volver a ganar y ganar». Parafraseando al mítico Luis Aragonés, el candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, deja claro cual es el único objetivo que en estos momentos se marca su formación para el próximo 26 de mayo. No quiere oír hablar de pactos y sí de recuperar la confianza de aquellos que antes les votaron y que en los últimos años decidieron apoyar a otras fuerzas. Además, reconoce estar viviendo con «mucha intensidad» su primera campaña como candidato y que percibe que día tras día «van mejor las cosas».
-¿Cómo se está desarrollando la campaña?
-Vemos que nuestro mensaje está calando cada vez más en el electorado. Creo que somos el único partido que estamos haciendo propuestas para mejorar el futuro de esta tierra. Hay otras fuerzas que están más preocupadas de lo que les dicen los de Madrid, frente a nosotros que estamos centrados en Castilla y León y centrados en las personas.
-Proyecto renovado, moderación, humildad, son las palabras que más repite...
-Y es que es la verdad, soy la novedad de esta campaña, porque me presentó por primera vez a la Junta. Hay un cambio de candidato, hay un cambio en el equipo, mantenemos los principios y valores del PP, abierto a todas las personas del centro y la derecha, mantenemos la experiencia de buen gobierno, pero tenemos un proyecto de mejorar la gestión de los Servicios Públicos de Castilla y León, de crecimiento, de bajar los impuestos, de creación de empleo y de atención de las personas que vivan en el mundo urbano y, en especial, en el medio rural.
-Han sufrido un revés en las últimas elecciones generales, ¿qué tiene que cambiar para volver a ganar?
-Lo que tenemos que hacer es reforzar nuestros mensajes, mostrar qué es lo que ocurre cuando se fragmenta el voto de la derecha, y es que viene Pedro Sánchez. Por lo tanto, si en Castilla y León se vuelve a dividir puede suceder lo mismo. Además tenemos que demostrar que somos la única garantía de un Gobierno moderado, que defiende el centro y la derecha y que apuesta por el empleo y los pueblos.
-¿Cuáles son los ejes y que va a hacer en los primeros 100 de futuro Gobierno?
-Primero, eliminar el Impuesto de Sucesiones. Segundo, un plan de atención a los mayores para que puedan vivir en su hogar, evitar la soledad, los malos tratos, y de la mano de las diputaciones y ayuntamientos, que llegue más y mejor el servicio de teleasistencia y cueste menos dinero. Tercero, impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar con la bonificación fiscal por nacimiento de hijos y familias numerosas. Cuarto, reforzar el apoyo a las pymes que quieran comenzar, ampliar y modernizar su proyecto, y con la tarifa plana a los autónomos a los 24 meses en el mundo urbano y los 30 meses en el medio rural. Y en quinto lugar, que la transformación digital llegue a los pueblos, porque donde hay un ordenador hay trabajo, hay futuro, hay progreso, hay oportunidades. Y hay que apostar sin ningún tipo de reservas por la transformación digital, porque Internet llegue a todos los rincones, porque sea una oportunidad de ocio y de fijar población en el territorio.
-¿Y por qué no se han llevado a cabo estos proyectos cuándo han gobernado en los últimos 32 años?
-Hace diez años se produjo una crisis económica brutal en nuestro país, probablemente la más grave de las últimas décadas, provocada por los socialistas. Frente a eso nosotros hemos comprometidos son los Servicios Públicos. Somos los líderes en la atención de estos servicios. Tenemos una Sanidad de primera, una atención a la dependencia de primera. Y además en Educación somos la locomotora del sistema en España y una de las más avanzadas en la Europa Occidental. Pero no sólo eso, además creamos empleo y en 2018 somos la Comunidad Autónoma en la que más bajó el paro. Por lo tanto, lo importante no son los años, sino como se ha gestionado y lo hemos hecho bien. Y a esto se suma que tenemos un programa innovador, sensato y de progreso.
-¿Pero a lo mejor no encuentran mucha ayuda con un Gobierno de otro color en Madrid?
-Todo lo contrario. Nosotros iremos a Madrid a reivindicar todo lo que necesitan las personas de esta tierra. Vamos a levantar la voz en defensa de nuestros intereses. Los castellanos y leoneses queremos ser dueños de nuestro destino, de nuestro futuro sin ingerencias de nadie.
-¿Se ve usted sólo ante el peligro, ahora que son más necesarios los pactos que nunca?
-Yo estoy acompañado por las gentes de Castilla y León. Nuestro pacto, diálogo y compromiso, es con las personas. Hay líderes que hablan para las personas, nosotros hablamos con las personas, y ese diálogo es un compromiso de gobierno. Y allí, teniendo a nuestro lado a la gente de Castilla y León somos imbatibles. Por eso solicitamos con humildad el voto a los que nos han apoyado históricamente, pero que recientemente han decidido confiar en otra fuerza. A esos les pido desde lo más profundo de mi corazón, que concentremos esfuerzos alrededor del PP para poner encima de la mesa un Gobierno sensato y moderado frente al Sanchismo en Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar