Castilla y León

Fernández Mañueco pone en valor la labor de las instituciones propias de Castilla y León

El presidente de la Junta estaca la función del Procurador del Común, del Consejo de Cuentas y del Consultivo como garantes de la transparencia y de la participación ciudadana

El presidente Alfonso Fernández Mañueco se reúne con Agustín Sánchez, Mario Amilivia y Tomás Quintana
El presidente Alfonso Fernández Mañueco se reúne con Agustín Sánchez, Mario Amilivia y Tomás Quintanalarazon

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puso en valor las respectivas labores que desarrollan las instituciones propias -Procurador del Común, Consejo de Cuentas y Consejo Consultivo-.

Así lo destacó tras reunirse con los titulares de estos organismos, en unos encuentros que forman parte de la ronda iniciada por el jefe del Ejecutivo autonómico con representantes políticos, institucionales, sociales y económicos de nuestra Comunidad.

Fernández Mañueco trasladó la colaboración y el apoyo del Ejecutivo autonómico al Procurador del Común, Tomás Quintana López, y a los presidentes del Consejo Consultivo y de Cuentas de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega y Mario Amilivia González, respectivamente.

Asimismo, resaltó la «importante labor que desarrollan estas instituciones para garantizar la transparencia, la buena gestión pública y la participación de las personas de la Región». Estas entidades, según añadió el presidente de la Junta, «son fundamentales para el buen funcionamiento de la administración pública y para la defensa de los derechos de las personas de Castilla y León».

También reconoció el esfuerzo que realizan estos organismos para ofrecer un mejor servicio a nuestra Comunidad, como el desarrollado por el Procurador del Común, que «ha modernizado su funcionamiento» y le sirvió para «resolver de forma más ágil y eficaz las más de 4.000 reclamaciones que ha recibido este año».

Fernández Mañueco explicó que el Consejo Consultivo, como «garantía de los derechos e intereses de las personas y de las entidades locales, ha redoblado sus esfuerzos para ser más eficaz, como refleja el incremento del 10 por ciento de los dictámenes emitidos y del 80 de los recursos resueltos por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl)».

Por último, el Consejo de Cuentas, encargado de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad y demás entes públicos, «ha mejorado la estructura, contenido y formato de los informes, reforzando su divulgación, y aprobando el primer Plan Estratégico (2019-2022)».