Castilla y León

Fernández Mañueco quiere incrementar un 40 por ciento la facturación de cooperativas

El presidente de la Junta apuesta por este sector al considerarlo una de las «palancas vitales» para conseguir que las personas puedan asentarse en los pueblos durante una visita a la industria Copiso en Soria

El presidente de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco, visita las instalaciones de Copiso en Soria
El presidente de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco, visita las instalaciones de Copiso en Sorialarazon

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba en Soria la pretensión del Gobierno regional de incrementar en un 40 por ciento, en los próximos años, el volumen de facturación de las cooperativas de la Comunidad hasta alcanzar los 3.600 millones de euros.

Unas declaraciones que realizaba durante su visita a las instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria Soria donde comprometía su apoyo para la ampliación con cuatro naves de almacenamiento, y donde añadía también que el Plan de Cooperativismo 2019-2023 persigue que las cooperativas sean más fuertes y tengan más tamaño.

«En esa línea trabajaremos en los próximos años, con una línea de ayudas para que se vayan funcionando las propias cooperativas y para financiar el 50 por ciento de los planes de crecimiento», apuntaba.

Además, de alegrarse por la apuesta de Copiso, con su nueva ampliación, por Soria y el mundo rural, ha puesto como objetivo duplicar el número de cooperativas que pueden colaborar en el plan de I+D+i de la Junta.

Fernández Mañueco señalaba que la visita a Copiso era obligada por ser una de las cooperativas más impotrtantes de España, «algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos», con 1.200 socios y 247 millones de euros de facturación y una de las empresas que más empleo directo e indirecto genera.

Por ello, el presidente quiso recoger el guante de Copiso para ayudar a la cooperativa en su ampliación, ya que ante el reto demográfico una de las palancas fundamentales para conseguir que las personas tengan una oportunidad de desarrollar su proyecto de vida es apostar por el cooperativismo.

Por último, insistía en que la Política Agraria Común (PAC) es imprescindible para Castilla y León y su negociación es fundamental por lo que ha resaltado que el Gobierno que salga de las elecciones tendrá el respaldo de la Junta, al ser una herramienta «imprescindible para crear oportunidades en el medio rural».