Castilla y León

Fernández Mañueco ve el desafío digital como la gran oportunidad para la Región

El presidente del Gobierno regional asegura que el primer paso es que la banda ancha de alta velocidad llegue a todo el territorio durante la inauguración de la XI edición de ForoBurgos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco junto al presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente; el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez; el director de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero y Javier Lacalle
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco junto al presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente; el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez; el director de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero y Javier Lacallelarazon

Asumir el desafío digital como la «gran oportunidad» para convertir a Castilla y León «en una marca». Es lo que expuso el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al inaugurar la XI edición del ForoBurgos, que añadió que lograrlo significaría dar el «impulso de calidad» a la Comunidad, para que el «talento vinculado a la transformación digital esté presente en la vida cotidiana y empresarial en nuestra tierra». «Un reto mundial pero imprescindible para el desarrollo económico y social de la Región», dijo el presidente.

Y, para ello, se hace necesario que el empresariado cree más puestos de trabajo en Burgos y Castilla y León, y por ello se comprometió al apoyo de estos nuevos empleos, siempre que sean de calidad y donde la transformación digital debe ser una «herramienta fundamental».

Durante su intervención, Fernández Mañueco recordó alguno de los compromisos de su Ejecutivo como la puesta en marcha de una Estrategia de agenda digital, que permita «avanzar en los nuevos modelos productivos, hacia una economía más inteligente» o la de acelerar la llegada a la economía 4.0 de autónomos y micropymes, además de una apuesta por el sector industrial implantado, especialmente al de la automoción.

También citó el compromiso con la banda ancha de alta velocidad, un «objetivo irrenunciable» para que llegue a todos los pueblos y ciudades de Castilla y León y para lo que se movilizarán al menos 130 millones de euros.

Fernández Mañueco abría esta cita que este año se ha centrado en la «Transformación organizativa ante el desafío digital» y que se ha convertido en un foro de referencia para el mundo empresarial y una plataforma que sirve para fomentar el intercambio de opiniones y en el que se ponen en común las inquietudes y reivindicaciones de los empresarios.

El paleontólogo Martínez Mendizábal pronunció la primera conferencia, «Creatividad y cooperación: las claves del éxito de la evolución humana’. Especialista en el campo de la Evolución Humana», pertenece desde 1984 al Equipo Investigador de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca. Ha impartido más de 250 conferencias y ha publicado más de doscientos trabajos científicos en el campo de la Evolución Humana.

Le siguió Inma Martínez, quien a través de su ponencia titulada «Mundo 2020: La I.A. y la digitalización como fuerzas de innovación corporativas, habló de los nuevos modelos de disrupción digital, y las estrategias y cambios de direcciones que las empresas de la década del 2020 necesitan implantar en su desarrollo corporativo.

Por último, Antonio Nieto-Rodríguez, líder mundial en la gestión de proyectos y la implementación de estrategias, pronunció la conferencia «La Economía de Proyectos» para profundizar en la disrupción organizativa que va a afectar el modelo centenario de gestión de las empresas.