León

Gutiérrez plantea a Montoro devolver la deuda de León con el ICO en veinte años

Emilio Gutiérrez, visita la cripta arqueológica de Puerta Obispo, junto a los concejales Belén Martín Granizo y Juan Pablo García Valadés
Emilio Gutiérrez, visita la cripta arqueológica de Puerta Obispo, junto a los concejales Belén Martín Granizo y Juan Pablo García Valadéslarazon

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, insistió en la necesidad de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le convoque a una reunión para abordar la posibilidad de que el Consistorio haga frente a la deuda de 165 millones de euros que atesora con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un plazo de 20 años.

A su entender, es necesario «ajustar la devolución y el pago de la deuda a la realidad de los ayuntamientos», que en el caso de León cuenta con un debe «de tal calado y envergadura», que apenas es comparable con otros gobiernos municipales presentes en nuestro país.

En el caso de León, señaló Gutiérrez, «lo novedoso» no es la existencia de una deuda, que recordó que «todos conocen» desde que se llevó a cabo una auditoria en diciembre de 2011 que reflejó que ésta alcanzaba los 437,2 millones de euros. Así, según dijo, la verdadera «novedad» es que el equipo de gobierno municipal «ha culminado el ejercicio presupuestario de 2012 habiendo hecho los deberes y consiguiendo reducir drástica y considerablemente» la cuantía adeudada, informa Ical.

El alcalde, que ayer acudió a la Cripta de Puerta Obispo, que se reabre el lunes, destacó que en el Consistorio «se estaban gastando entre 40 y 50 millones más de lo que se ingresaba» debido a lo que consideró una «nefasta gestión».