Política

Castilla y León

Herrera pide otra financiación autonómica para atender el «coste real» de la farmacia

El presidente inaugura en el Forum Evolución de Burgos el XXI Congreso Nacional de Farmacéuticos

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura en Burgos el XXI Congreso Nacional de Farmacéuticos
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura en Burgos el XXI Congreso Nacional de Farmacéuticoslarazon

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aprovechó ayer la inauguración del XXI Congreso Nacional de Farmacéuticos que se desarrolla en Burgos, para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica que dé respuesta a las necesidades del territorio, y atienda especialmente el «coste real» de la Sanidad y la farmacia.

En su intervención, Herrera reivindicó unas farmacias que sean «auténticos espacios de atención en salud y servicio a la comunidad», y destacó el apoyo de la Junta para seguir avanzando en la mejora del sistema farmacéutico «de éxito» en España. Y ante los problemas económicos de muchas boticas, destacó que su Gobierno «predica con el ejemplo» y paga las facturas antes del 20 de cada mes.

Más de 1.400 farmacéuticos o aspirantes a serlo en un futuro no muy lejano, participan en este Congreso Nacional, en el que se han programado catorce mesas de debate, cuatro conferencias y más de una veintena de sesiones técnicas en las que participarán 120 ponentes. Objetivo: visibilizar las tareas que llevan a cabo los profesionales de farmacia así como la importancia de las propias boticas en el conjunto del sistema sanitario, y especialmente en el medio rural.

«Dos de cada tres farmacias que hay en nuestro país se encuentran en los pueblos y su labor es esencial porque quienes las atienden son los únicos profesionales de la Sanidad que están en contacto con la población durante muchas horas del día», señalaba el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, para quien los boticarios no solo desempeñan un trabajo y una tarea profesional sino también y sobre todo una labor social y humana.

En el Congreso se conocerán asimismo los últimos informes y estudios sobre la profesión y la percepción social existente en torno a la farmacia, y se reconocerán con un premio de 1.000 euros y dos de 500 las mejores comunicaciones y el compromiso asistencial de los farmacéuticos. Igualmente, la labor de las farmacias en la atención a los pacientes crónicos será otro de los asuntos que se analizarán en las mesas de debate.

Al respecto, Aguilar aseguraba que las farmacias «no son estancos» y destacaba la importancia de que los farmacéuticos estén coordinados con otros profesionales sanitarios como médicos, fisioterapeutas o enfermeros para poder atender mejor las pluripatologías que afectan cada vez más a los españoles, derivado del envejecimiento de la población.