Castilla y León

Igea reivindica el poder del municipalismo y apuesta por unos ayuntamientos fuertes

Así lo asegura el vicepresidente durante su participación en la XXVI Exaltación del Fuero de la localidad palentina de Brañosera, centrada en esta edición en el 40 Aniversario de las primeras elecciones democráticas de España

El vicepresidente, Francisco Igea; junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega; y al alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla
El vicepresidente, Francisco Igea; junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega; y al alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavillalarazon

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, reivindicó el poder del municipalismo y apuesta por u nos ayuntamientos fuertes que presten servicios sin depender de otras instituciones.

Así lo indicó durante la celebración de la XXVI Exaltación del Fuero de la localidad palentina de Brañosera, centrada, en esta edición, en el 40 Aniversario de las primeras elecciones democráticas que se desarrollaron en España.

Igea también destacó que los pueblos «son vitales y la cuna de la democracia» y definió como un hito» el papel de los consistorios en los 40 años de democracia en nuestro país.

Durante el acto que conmemora la creación del primer ayuntamiento de España en el año 824, subrayó que esta jornada recuerda «el inicio de las libertades, con las elecciones municipales de 1979, al ser las primeras realizadas bajo la Constitución democrática». Una importancia de los municipios que se traduce en el «cumplimiento de las funciones para así poder otorgar sus servicios a los ciudadanos». Por ello, es un día para «celebrar y reivindicar, al estar muy orgullosos de poder participar en los dos hitos del día de hoy», señaló el vicepresidente.

Además hizo un llamamiento a «todos los partidos políticos» para «trabajar juntos» y acometer cambios en aspectos como la ordenación del territorio. «En Castilla y León se han perdido 130.000 habitantes y la tendencia no será mejor si no se toman medidas decisivas al respecto, queremos ayuntamientos con una fuerza suficiente para que presten los servicios sin depender de otras instituciones», reiteró Francisco Igea.

Una apertura al debate de un asunto «esencial» que, según el vicepresidente, merece «más que una visita corta de cara a una campaña electoral, debemos sentarnos para ver cómo conseguimos repoblar nuestra Comunidad». «Máxime ,-añadió-, ante la tendencia demográfica que se presenta en la Región y que debe frenarse para evitar el riesgo de no supervivencia que tendría Castilla y León». Por este motivo, Igea puso a Brañosera como ejemplo de «repoblación» y autogobierno, eje central de la festividad que se conmemoró en este municipio palentino.

Por su parte, el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, afirmó que «este documento supone todo un hito en el mundo institucional para la Comunidad y para España». Sin olvidar los 40 años de democracia en los consistorios, quien recalcó «la efeméride para el municipalismo, donde los ayuntamientos del país han desempeñado un papel fundamental para el bienestar y la vida del ciudadano». Además, Mediavilla emplazó a todos los asistentes a celebrar el 1.200 aniversario dentro de cinco años.

Para el futuro monumento al municipalismo formado por todos los escudos de las diversas localidades del país, el alcalde de Elda y representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, el representante de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Peralta, Jun Carlos Castillo, junto a la Federación Aragonesa de Municipios y edil de Zuera, Luis Zubieta, entregaron sus respectivos emblemas.

«Terco y tenaz» para mejorar la Sanidad

El vicepresidente Francisco Igea afirmó, en la localidad palentina de Brañosera, que no está en política para esconderse y que va a ser «terco y tenaz» para resolver los problemas sanitarios del medio rural «con números, conocimiento, calidad y empatía», sin perderse «en disputas y demagogias».