Valladolid

Impulso a la seguridad industrial y competitividad del Gobierno Herrera

La Junta aprueba también nuevas medidas para facilitar el trabajo de los sanitarios

El portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, explican los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
El portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, explican los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera da un nuevo impulso a la competitividad y la seguridad industrial con la aprobación de un Proyecto de Ley. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que fue el encargado de presentar la iniciativa, junto al portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló que el objetivo es adaptar y mejorar la política industrial de la Junta.

Asimismo, destacó que prestará una atención especial a proyectos considerados «prioritarios», a los que el Ejecutivo autonómico ayudará con la simplificación de trámites y evitará trabas burocráticas con el fin de acelerar su puesta en marcha y regulación, principalmente aquellas solicitudes para instalaciones en zonas del territorio más deprimidas y con aprovechamiento de los recursos autóctonos que fomente la creación de empleo y «dé estabilidad».

Tomás Villanueva sostuvo que la finalidad es establecer un marco adecuado para la regulación de la actividad de este sector económico, que en nuestra Comunidad emplea a 139.700 personas y cuenta con 12.240 empresas. El documento se centra en el impulso de esta área productiva, en su competitividad, la calidad y en la seguridad del sector.

El Proyecto de Ley se basa en impulsar la actividad industrial, con el máximo respeto a la libertad de empresa y a las reglas de la competencia. Además, «se pone especial atención en que la intervención pública no entorpezca la actividad económica, sin crear costes ni obstáculos a las industrias», según aseguró el consejero.

La industria en la Región se caracteriza por girar en torno a dos subsectores claves que suponen la mitad de la economía del sector. Por un lado, el agroalimentario, que aporta el 25 por ciento al Valor Añadido Bruto (VAB) industrial de la Comunidad, con 35.690 puestos de trabajo y 3.073 sociedades; y por otro, la automoción, con el 23,22 por ciento del VAB, 22.268 empleos y 312 empresas.

La Junta también aprobó la contratación del suministro de licencias informáticas que permitirán la puesta en marcha de 64 servidores virtuales ubicados en el Complejo Asistencial de León y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, de manera que los profesionales del Sacyl podrán trabajar de forma remota con los centros de procesos de datos sanitarios.

Renta Garantizada

Por último, el Consejo de Gobierno refundió en un único texto las reglas de la Renta Garantizada de Ciudadanía para facilitar su conocimiento y aplicación, como se lo había pedido las Cortes regionales. En este sentido, José Antonio de Santiago-Juárez resaltó que total de 20.357 personas de Castilla y León cobraron estas ayudas durante el año pasado, un 42 por ciento más que en 2012, cuando lo hicieron 14.639. También, indicó que el perfil de los beneficiaros es una mujer de entre 36 y 45 años de edad del entorno urbano, que tiene cargas familiares y el siete por ciento son extranjeros. La media de cuantía es de 542 euros al mes.