Política

Castilla y León

Jesús Julio Carnero y Enrique Cornejo reivindican el valor de la cultura y la poesía

Miguel Sánchez Robles recoge «con honor, por el prestigio del jurado», el Premio José Zorrilla

Enrique Cornejo, Jesús Julio Carnero, Iván Sanz Martínez y el poeta Miguel Sánchez Robles durante la entrega del Premio
Enrique Cornejo, Jesús Julio Carnero, Iván Sanz Martínez y el poeta Miguel Sánchez Robles durante la entrega del Premiolarazon

El potente valor de la cultura y la poesía. Es lo que reivindicaron el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el empresario Enrique Cornejo, con motivo de la entrega del VI Premio Internacional de Poesía José Zorrilla que se entregó en la noche de ayer al poeta Miguel Sánchez Robles, en la capital vallisoletana, por su poemario «La sucia piel del mundo», un canto a la denuncia social y a la revisión vital y de congoja de uno mismo.

«Tenemos que estar agradecidos a la labor que realiza Enrique Cornejo en el mundo de la cultura de Valladolid a través de este premio. Es un galardón de poesía, se falla y se celebra aquí y del que nos sentimos identificados todos los vallisoletano», señalaba Carnero. El presidente de la institución provincial calificaba de «soberbio» tanto al jurado como a la nómina de ganadores.

El creador de este galardón, Enrique Cornejo, señalaba en declaraciones a LA RAZÓN, que esta sexta edición supone la «consolidación en el mercado de la poesía, por el nombre que lleva y por los ganadores que ha habido hasta ahora. Es un Premio que debe quedarse al servicio de la poesía y de la ciudad». Cornejo destacaba que desde que se pusiera en marcha este galardón ha contado con colaboraciones «inestimables» como Carlos Aganzo y que la presidencia y el jurado corra a cargo de Luis María Ansón y los primeros nombres de la poesía nacional.

El gran homenajeado en esta ocasión era el murciano Miguel Sánchez Robles, quien declaraba que este reconocimiento le ha llegado en un «momento muy especial de mi vida. Es un honor para mí, ser el elegido en esta ocasión. El poemario lo consideró como uno de mis mejores libros, por que he tardado mucho en escribirlo poco a poco como se escriben las cosas que se sienten de verdad y en el corazón», indicó. Dos mundos que convergen como dice el autor, quien afirma que «la poesía es salvación. Es el lugar más apropiado para refugiarse de este mundo que parece no tener remedio».

El ganador del VI Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, Miguel Sánchez Robles, es natural de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz y catedrático de Geografía e Historia. Cuenta con una fecunda obra literaria con los que ha obtenido numerosos reconocimientos tanto nacionales como internaciones y, su obra, en especial la poética, es reconocida como «existencial» con un peculiar y original estilo.