Política

Castilla y León

Junta y DGT irán de la mano para evitar accidentes de tráfico en el ámbito laboral

Carlos Fernández Carriedo y Virginia Barcones firman un completo protocolo de colaboración

Inmaculada Matías, Virginia Barcones, Carlos Fernández Carriedo y Amparo Sanz, momentos antes de la firma del protocolo de colaboración
Inmaculada Matías, Virginia Barcones, Carlos Fernández Carriedo y Amparo Sanz, momentos antes de la firma del protocolo de colaboraciónlarazon

La Junta de Castilla y León y la Dirección General de Tráfico (DGT) cooperarán para llevar a cabo distintas actuaciones con la finalidad de reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral. Un convenio que firmaban en el día de ayer el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, con la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y que contará también con la implicación de los sindicatos y la patronal económica Cecale.

«Los accidentes de tráfico constituyen un problema de seguridad pública y pueden ser evitables», señaló Barcones, y por ello reclamó la máxima colaboración entre las distintas administraciones, así como de los agentes privados para reducir al mínimo la siniestralidad.

Por su parte, el consejero de Empleo destacó que los siniestros en la carretera constituyen una de las principales causas de absentismo laboral, algo que «se convierte en un causante de un grave perjuicio económico».

El protocolo de colaboración entre ambas administraciones tiene previsto realizar una jornada formativa de sensibilización en materia preventiva, dirigido a las empresas de Castilla y León, en la que también participe la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, se realizarán jornadas en las universidades públicas para la concienciación sobre desplazamientos laborales viales y ya hay programadas sesiones en colegios además de poner en marcha una campaña específica de seguridad en las carreteras.

Tanto Virginia Barcones como Carlos Fernández Carriedo recalcaron que el reto más importante es el de llevar la seguridad vial y el modelo de movilidad segura a todos los ciudadanos sea cual sea su entorno. En 2017, últimos datos de los que se tienen constancia, en Castilla y León se registraron un total de 2.427 accidentes in itinere, de los cuales diez fueron mortales y 32 fueron graves.

Asimismo, el número de incidentes «in misión», aquellos que tuvieron lugar durante la jornada laboral, fue de 699, de los cuales ocho fueron mortales y otros doce resultaron graves.