Castilla y León

La amenaza del PSOE deja en el aire la reforma del Estatuto para suprimir los aforamientos

Cruce de reproches entre PP. Cs y socialistas en las Cortes durante los debates de la toma en consideración de las dos propuestas presentadas, donde Tudanca avisa de que ninguna iniciativa saldrá adelante si no se incluye el suelo social

El presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, durante uno de los intensos debates entre sus señorías que se producían ayer en el hemiciclo
El presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, durante uno de los intensos debates entre sus señorías que se producían ayer en el hemiciclolarazon

Reformar el Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos de los procuradores y los miembros del Gobierno autonómico, como se pactó en el acuerdo de PP y Ciudadanos para la gobernabilidad de Castilla y León, no será tarea fácil. Y eso a pesar de que en este asunto existe pleno consenso en todos los grupos parlamentarios.

Pero a día de hoy, y después de escuchar a los representantes de PP, Ciudadanos y PSOE en las Cortes, durante los debates de toma en consideración de las dos proposiciones de reforma presentadas -una de PP y Cs y la otra de los socialistas- esa posibilidad está más alejada que nunca. Y esto es debido a la amenaza del partido del puño y la rsoa de que si no se incluye en esta reforma estatutaria que se establezca un suelo social mínimo del 12 por ciento del PIB, bloqueará cualquier propuesta que se presente. Y es que para modificar la norma de normas de la Comunidad se necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara. O lo que es lo mismo: sin los votos del PSOE es imposible llevar a cabo esta reforma estatutaria.

«Ninguna propuesta saldrá adelante sin suelo social», advertía ayer, contundente, el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien aseguraba que la propuesta de su partido es más ambiciosa, y reprochaba a populares y «naranjas» que hayan roto el tradicional consenso existente en nuestra Comunidad cuando se ha planteado reformar estatuto por presentar de forma «unilateral» una iniciativa de reforma.

Desde el PP, el portavoz Raúl de la Hoz se mostraba en un primer momento conciliador, proponiendo al PSOE eliminar que los Altos Cargos de la Junta solo puedan ser detenidos en caso de que la Policía les «pille» en caso de flagrante delito, como defienden los socialistas, o planteando a los de Tudanca la apertura de una mesa de negociación aparte para un debate más amplio sobre el blindaje de los derechos y presupuestos sociales en el Estatuto. Pero, sin embargo, en otro momento posterior del debate, De la Hoz se lanzaba directamente a la yugular de los socialistas para acusarles de poner zancadillas y dar patadas en los tobillos de los miembros de la Junta así como de pensar más en su orgullo que en los derechos de la gente. En este sentido, el portavoz popular no entendía la «urgencia» de Tudanca de blindar en el Estatuto un suelo social con el 12 por ciento del PIB «cuando en Castilla y León el gasto en Servicios Sociales al año supera esa cifra», decía. «No soportan que PP y Ciudadanos estén gobernando en la Región», le espetaba.

La portavoz de Cs Carlota Amigo, por su parte, reprochaba al PSOE durante su intervención que, con su actitud, esté «coartando» la capacidad del Parlamento autonómico para legislar, si bien volvía a tenderles la mano para acabar con una «anomalía del pasado» que son los aforamientos.

De las dos propuestas debatidas solo salía adelante la reforma «exprés» para suprimir los aforamientos impulsada por PP y Ciudadanos, cuyo texto avanza ahora hasta la Comisión del Estatuto y se abre el periodo de enmiendas para su debate en ponencia y comisión antes de volver al pleno, donde necesitará los votos del PSOE para prosperar y que, a día de hoy, se antoja complicado.

Descansos y formación a cuidadores familiares

De entre los acuerdos alcanzados en la sesión de ayer de las Cortes, destacan varios puntos de una moción impulsada por Podemos que pide a la Junta que complemente con servicios profesionales las prestaciones de las cuidadoras familiares para garantizar su derecho al descanso y la formación. Otro de los puntos insta a la Junta a ampliar los servicios de telasistencia, sobre todo en los pueblos, para que lleguen a más personas.