Palencia

La Diputación de Palencia llevará a cabo 657 obras en 188 pueblos a partir de 2018

La institución provincial que preside Ángeles Armisén destinará a estos proyectos casi 18 millones

Ángeles Armisén preside el Pleno de la Diputación de Palencia
Ángeles Armisén preside el Pleno de la Diputación de Palencialarazon

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén llevará a cabo un total de 657 obras en 188 municipios durante los próximos dos años, dentro de sus primeros Planes Provinciales bianuales, que fueron aprobados por unanimidad por todos los grupos, durante el último pleno de 2017.

Dotarles de un carácter bianual tiene como objetivo flexibilizar las actuaciones que desarrollen los municipios con cargo a estas iniciativas, ya que podrán solicitar las actuaciones para cada uno de los dos años de la convocatoria, como hasta ahora, o bien acumular las dos anualidades para abordar obras de mayor envergadura en el segundo año.

Con respecto del presupuesto que se empleará en el desarrollo de los Planes Provinciales, hay que destacar que en la primera de las anualidades la inversión rondará los 8,8 millones , mientras que de cara a 2019 la Diputación destinará más de 9,1 millones.

Durante el debate surgido en el Pleno, tanto PSOE como Ganemos se mostraron a favor de la aprobación de los Planes Provinciales de la institución, aunque desde Ganemos se reclamó la existencia de unos fondos de carácter incondicionado para que los municipios destinen parte de su partida a realizar inversiones necesarias para las localidades, explicó su diputado Eduardo Hermida.

Los nuevos Planes Provinciales incorporarán otras nuevas directrices y mejoras persiguen garantizar la solidaridad territorial y de este modo, «demostrar nuestro compromiso de ayudar a los municipios más pequeños», apuntó el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso.

La principal es el incremento de la cantidad correspondiente al tramo fijo de población en un 18 por ciento, si bien es un aumento no lineal sino inversamente proporcional al número de habitantes, desde el 25 por ciento para los menores de 100 habitantes hasta el 8,3 por ciento de los mayores de 2.500. Alonso recordó que, éste es el tercer incremento consecutivo, puesto que en el año anterior se incrementó la cuantía por habitante y el anterior por núcleo de población o entidad local menor. Como resultado hay un aumento global del 20 por cien desde el inicio de la legislatura, con mayores subidas en los municipios más pequeños.