Europa

Castilla y León

La Junta promete gastar «mejor cada día» pero no convence a la oposición

Herrera conversa con Fdez. Carriedo y Mañueco
Herrera conversa con Fdez. Carriedo y Mañuecolarazon

El debate parlamentario sobre el límite de gasto no financiero para el próximo año acabó como se esperaba. Con los votos favorables del grupo popular y el rechazo de los otros dos, socialista y mixto. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tomó la palabra y emitió un compromiso: «gastar mejor cada día», teniendo en cuenta que las cifras que se manejan para 2014 -este techo de gasto se ha establecido en 8.614,3 millones de euros, con un retroceso del 1,3 por ciento- parten de una determinación de ingresos «realista, consistente y equilibrada». Compatible, dijo, con la responsabilidad de asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos de calidad y el mantenimiento de «nuestras credenciales de rigor y seriedad» en el cumplimiento de los compromisos para sanear las finanzas públicas.

«No podemos ofrecer a los ciudadanos más gasto público sin comprometer la recuperación de la Economía, la sostenibilidad de las cuentas públicas o la plena autonomía», sentenció. Un planteamiento que no convenció al socialista Óscar López, quien justificó el rechazo a la propuesta de la Junta en que «es incompatible con la recuperación económica y augura nuevos recortes», además de que «rebaja el techo de gasto, pero en los últimos años ya han roto el suelo social con los recortes del PP». Según dijo, el límite defendido por la Junta para 2014 rebaja en 563 millones el de 2011. Un año, dijo, para el que se previó un crecimiento del 0,8 por ciento y hubo 14.700 parados más, mientras que la administración autonómica ha planteado un progreso del PIB del 0,7 por ciento y la no destrucción de empleo. «Explíqueme la ecuación», inquirió López.

Por su parte, Carlos Fernández Carriedo, portavoz del grupo parlamentario popular, valoró la rebaja lograda en cuanto al objetivo de déficit -un cuarto del 4,8 que se planteó en un primer momento-, la «prudente» previsión económica de la Junta, la consecución de fondos de la PAC (buena parte de los 1.061,5 millones procedentes de Europa) cuando hace dos años se temía por ellos, y los buenos resultados para Castilla y León del último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, criticó a la oposición, por seguir enrocada en la disposición de políticas, «como han hecho durante los 20 años», basadas en más deuda e impuestos, que «nos llevaron a la crisis». Mientras, José María González, del grupo mixto, criticó la norma y apuntó que «si las consecuencias de sus políticas no tuvieran efectos tan duros y crueles sobre la mayoría de los ciudadanos, se podría pensar que el techo de gasto es un acto de autoflagelación morbosa para ustedes».

Decreto-ley de Vivienda

El pleno, de carácter extraordinario, también sirvió para convalidar el decreto-ley de medidas urgentes en materia de Vivienda y se decidió que se tramite como proyecto de ley, de modo que el texto pueda mejorarse con enmiendas.

La norma, según destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, servirá para dar una respuesta «global y urgente» a las familias que peor lo pasan en estos momentos y agilizará un mercado, el de la vivienda protegida, también afectado por la crisis. Desde el PSOE, Ana Muñoz de la Peña demandó una nueva Ley de Vivienda y consideró que el decreto supone «política de escaparate», al contemplar 22 medidas sin un euro presupuestado.