Política

Ávila

La Junta refuerza el alquiler social y el modelo urbanístico de los pueblos de Ávila

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firma acuerdos con cuatro municipios y la Diputación Provincial

Carlos García, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Jesús Manuel Sánchez-Cabrera y José Francisco Hernández Herrero suscriben el convenio de colaboración
Carlos García, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Jesús Manuel Sánchez-Cabrera y José Francisco Hernández Herrero suscriben el convenio de colaboraciónlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera refuerza el alquiler social y el modelo urbanístico de los pueblos de Ávila. Así lo aseguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una intensa jornada de trabajo en la que suscribió numerosos convenios de colaboración en la provincia abulense.

La primera parada fue en Hoyos del Espino, en la que Suárez-Quiñones visitó la antigua casa del maestro, rehabilitada por la Junta y destinada al alquiler social. Además, firmó acuerdos, para este mismo fin, con los alcaldes de los ayuntamientos de Narrillos del Rebollar, Mirueña de los Infanzones, Mamblas y Villanueva de Ávila.

Más tarde se trasladó a la capital abulense para suscribir un convenio con el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para la actualización de las normas urbanísticas de 173 pequeños municipios.

La iniciativa está dotada con 200.000 euros, de los cuales cada administración aporta el 50 por ciento. Además se reparten las tareas, ya que mientras la Junta se encargará de la licitación del contrato de elaboración del modelo, la institución provincial será el soporte de coordinación con los ayuntamientos.

Suárez-Quiñones avanzó que la elaboración de estos instrumentos de planeamiento de dos años. Asimismo, resaltó la «trascendencia» que este convenio tiene para el medio rural porque «son las normas urbanísticas subsidiarias provinciales a las que se acogen los pueblos que no tienen una herramienta de planeamiento propia, ya que el coste económico y de gestión no está a su alcance».

El consejero también afirmó que «tener unas normas obsoletas conlleva que muchas actividades económicas que tienen que instalarse en el medio rural topen con el muro de esas normas que no contemplan adecuadamente los desarrollos de planeamiento para coordinar a las personas y la naturaleza, y eso no se puede tolerar en una Región».

Por su parte, Sánchez Cabrera agradeció la «implicación» del Ejecutivo autonómico para «ayudar a los municipios a actualizar unos normas urbanísticas que estaban muy antiguas, y que es algo en lo que esta institución provincial viene trabajando desde hace tiempo».