Castilla y León

La Junta reprocha a Iberdrola carecer de alternativas al cierre de centrales térmicas

Milagros Marcos anuncia una reunión de Castilla y León, Asturias y el Gobierno con la compañía

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, informa de los contenidos del Consejo de Gobierno
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, informa de los contenidos del Consejo de Gobiernolarazon

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, reprochó a la compañía Iberdrola el anuncio del cierre de las centrales térmicas de Velilla del Río Carrión (Palencia) y Lada (Asturias), de manera sorpresiva y sin tener en cuenta alternativas. Es por ello, que anunció una reunión próxima, al más alto nivel y, previsiblemente la próxima semana entre el Ministerio de Energía, los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Asturias, Javier Fernández, y representantes de Iberdrola, con el fin de que se pueda revertir esta decisión.

«Hay que intentar con luz y taquígrafos, que den marcha atrás y que se explique las razones que hasta ahora no se han explicado», declaró Milagros Marcos que reprochó tanto al Partido Socialista como a Podemos su postura al cierre de estas infraestructuras.

En especial, la también consejera de Agricultura y Ganadería, cargó contra el PSOE por su doble rasero en Madrid y en Castilla y León, y señaló que tienen la posibilidad de retractarse la próxima pleno durante el transcurso de la celebración de un nuevo pleno de las Cortes.

Milagros Marcos aseguró también que puede haber otras alternativas, como el hecho de que se produzcan subastas para que otras empresas sigan con la iniciativa, para aclarar a continuación que debe existir un equilibrio entre el medio ambiente y la actividad económica.

Respecto a los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en la reunión de ayer, se ha dado luz verde a una inversión de nueve millones de euros para la rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España en Salamanca, para convertirse en el futuro Centro Internacional del Español.

En relación a Familia, la Junta garantizará la continuidad los programas que desarrollan 156 entidades del Tercer Sector en la Comunidad, con un importe superior a los 20,1 millones.

En el ámbito educativo, se destinan 11,6 millones para inversiones en infraestructuras en las cuatro universidades públicas de la Comunidad y otros 4,5 millones para la construcción de la segunda fase del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia.

Por último, en materia de empleo, el Gobierno regional subvencionará como más de 10 millones medidas de orientación para el empleo y asistencia de parados de larga duración.