MENÚ
lunes 17 diciembre 2018
11:05
Actualizado

La Junta y las universidades se alían para «retener el talento» más joven

Pilar del Olmo anuncia un nuevo programa para que 600 universitarios tengan becas en proyectos de innovación en la Región

  • La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Educación, Fernando Rey, presiden el encuentro mantenido con los rectores de las universidades de Castilla y León para informarles del nuevo programa de becas universitarias
    La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Educación, Fernando Rey, presiden el encuentro mantenido con los rectores de las universidades de Castilla y León para informarles del nuevo programa de becas universitarias
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2018. 20:51h

Comentada
Valladolid. 14/2/2018

La Junta y las universidades de Castilla y León lo tienen claro. Es objetivo prioritario retener el talento de los más jóvenes y que se queden a trabajar en la Comunidad. Por ello, el Gobierno Herrera y ocho instituciones universitarias públicas y privadas acaban de activar un programa de becas, que tiene como finalidad que 600 universitarios puedan a acceder a una experiencia profesional en empresas que desarrollen proyectos de I+D+i o de internacionalización.

Con ello, según informaba la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, momentos antes de mantener un encuentro con los rectores de las universidades de Castilla y León, y el que también estuvo presente el consejero de Educación, Fernando Rey, «queremos que los titulados cojan experiencia y que luego puedan quedarse en aquellas empresas donde recibirán la formación práctica».

Una iniciativa que contará con una inversión por parte de la Junta de tres millones de euros, con el reto de generar «empleo de calidad en empresa innovadoras y centros tecnológicos, así como en proyectos de ciberseguridad e Industria 4.0 de la Comunidad», señalaba Del Olmo. El programa se encuentra dirigido a menores de 30 años titulados en universidades de Castilla y León así como a graduados en centros autonómicos de FP, en campos relacionados con las nuevas tecnologías y deben encontrarse en situación de desempleo y acreditar al menos un año de experiencia.

Del Olmo indicaba que los jóvenes que resulten seleccionados podrán formarse durante un periodo de seis meses en compañías castellano y leonesas. Asimismo, se establecen dos subprogramas sobre ciberseguridad y digitalización de procesos industruales, que ofrecen experiencia práctica en estas áreas. Y como eje transversal se articulan becas denominadas de «emprendizaje» para promotores de «startups», orientadas a proporcionar experiencia a jóvenes especializados en tecnología que prevean integrarse en nuevas compañías o bien iniciar una aventura empresarial como emprendedores.

Durante el periodo formativo los titulados recibirán mensulamente una beca de apoyo de 650 euros, que se elevarán hasta los 750 euros para quienes realicen sus prácticas en empresas o entidades sorianas, esto último en el marco de las medidas de captación del talento y del capital humano previstas en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria que se impulsa desde la Junta. Además de financiar el importe de esta asignación, el Instituto para la Comepetitividad Empresarial (ICE) asume también los costes empresariales de los seguros sociales de las personas en prácticas.

Por parte de las universidades hablaba el rector de la de Valladolid, Daniel Miguel, quien declaraba que «cuando la globalización avanza cada vez va adquiriendo más importancia lo local» y reivindicó el papel universitario en la sociedad actual como fuente de economía, de innovación e investigación y de contar con un gran potencial para atraer talento.

Miguel apostó por la puesta en marcha de una marca de calidad académica que permita contar con capacidad para crear empleo entre sus estudiantes, y por ello hacía un llamamiento a las empresas y a las administraciones.

Hasta el momento, alrededor de 70 empresas han manifestado ya su interés en este programa, cuyo plazo de participación permanecerá abierto durante todo el año. Serán las propias universidades las encargadas de reclutar a los beneficiarios de la beca -previa solicitud por los interesados- como de recopilar y proponer a empresas y otro tipo de organismos, como agrupaciones empresariales innovadoras (clúster), asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, que antes deben haber presentado la iniciativa I+D+i o de internacionalización en la que se encuentran trabajando.

Las candidaturas deberán ser validades en una comisión de seguimiento de la que forma parte el ICE, aunque serán las compañías las que decidirán que estudiante se incorpora.

Últimas noticias