La media de lo que cobra un pensionista en Castilla y León se sitúa en 946 euros

La Comunidad ocupa el noveno lugar en España y la pensión más alta se percibe en el País Vasco

Decenas de jubilados se reúnen en el Centro de Mayores de Las Delicias (Valladolid)
Decenas de jubilados se reúnen en el Centro de Mayores de Las Delicias (Valladolid)

La media de lo que cobra un pensionista en Castilla y León se sitúa en 946,63 euros. Los que más perciben son los vallisoletanos, con 1.069,4 euros, una cifra bastante superior a los 799,29 que llega a las cartillas de los zamoranos cada mes.

Entre estas dos cifras se encuentran, por orden descendente en la prestación, los burgaleses, palentinos, leoneses, segovianos, sorianos, salmantinos y, al final, los abulenses.

La Comunidad ocupa el noveno puesto en España, ya que la pensión más alta la reciben los vascos, con 1.193,2 euros, seguidos de los asturianos. En el lado opuesto se encuentran los extremeños, que no llegan a los 800 euros mensuales.

En la Región, uno de cada cuatro habitantes, el 25,3 por ciento, recibe algún tipo de retribución del Estado aunque las diferencias no solo se dan entre provincias, ya que por sexos hay una marcada diferencia. Los hombres cobran de media 1.145,25 euros por pensión, mientras que las mujeres de Castilla y León perciben 733,51, un 36 por ciento menos.

De entre los más de 613.000 castellanos y leoneses que cobran estas pagas, casi el 62 por ciento lo hace por estar jubilados, seguidos de aquellos que reciben pensiones por ser viudos, por incapacidad permanente y por orfandad.

Así, los jubilados que más cobran son los de Valladolid, con 1.246,21 euros de media, seguidos de los de Burgos. Menos dinero reciben los de Zamora, los que menos cobran de la Comunidad con 900,59 euros, lo que supone 345,6 euros menos al mes.

Este patrón se repite en las de viudedad, donde en Valladolid se ingresan en las cuentas de los pensionistas 744,47 euros. En esta ocasión, les siguen los palentinos, con 695,7 euros de media. En el extremo opuesto vuelven a estar los zamoranos, con 612,4.

En el caso de las pensiones por incapacidad permanente son los burgaleses los que más reciben con 1.062 euros. Les siguen de cerca los leoneses, con 1.005. Los abulenses son los que menos reciben en esta ocasión con 826,62 euros mensuales.

Sin embargo, todos ellos están de enhorabuena. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, confirmó recientemente un incremento del 1,6 por ciento en las pensiones con carácter general para este año 2019. Además, las mínimas subirán un tres por ciento este ejercicio y las prestaciones con hijo un 70.

Ratio insuficiente para asegurar los pagos

Los expertos aseguran que para mantener el sistema de retribuciones actual se necesitan entre dos y 2,3 trabajadores por cada pensionista. El ratio a nivel nacional se sitúa en 1,95, lo que pone en jaque el modelo, pero la situación se agraba aún más en Castilla y León, donde algunas provincias, como Burgos, apenas cuentan con 1,6 trabajadores por cada pensionista.