MENÚ
jueves 17 octubre 2019
12:52
Actualizado

La Moraña abulense, pionera en España en el aprendizaje ameno de las Matemáticas

Pajares de Adaja abre una de las tres bibliotecas privadas más completas sobre esta ciencia en nuestro país

  • El alcalde de Pajares de Adaja, Jesús Caro, el matemático ruso Efim Zelmanov (Medalla Fields, equivalente al Nobel de Matemáticas), Consuelo Martínez y Santos González catedráticos de la Universidad de Oviedo
    El alcalde de Pajares de Adaja, Jesús Caro, el matemático ruso Efim Zelmanov (Medalla Fields, equivalente al Nobel de Matemáticas), Consuelo Martínez y Santos González catedráticos de la Universidad de Oviedo / Atto. Pajares de Adaja
Ávila.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de julio de 2018. 21:04h

Comentada
R. Ortega.  Ávila. 15/7/2018

«Las Matemáticas puras son, en su forma, la poesía de las ideas lógicas». Así definía el universal físico alemán Albert Einstein a esta rama de la ciencia, considerada por la gran mayoría como la más compleja, pero a la vez la más interesante de todas ellas. Y es que sin las Matemáticas el proceso evolutivo del ser humano y el desarrollo social del que se goza hoy en día sería impensable, y en estos momentos es una de las titulaciones universitarias más demandada por los jóvenes.

En Pajares de Adaja, un pequeño municipio de la provincia de Ávila de apenas 200 habitantes, han apostado fuerte por su conocimiento, pero de una manera amena y divertida. Objetivo: crear y sacar a relucir el talento en esta zona de Ávila, pero también de Castilla y León, y aportar su granito de arena para hacer frente a la despoblación, una de las preocupaciones de su alcalde, el socialista Jesús Caro.

Y es que en esta localidad de la comarca de La Moraña han puesto en marcha una Biblioteca Matemática, una de las tres de carácter privado que existen en toda España, que Pajares de Adaja se ha propuesto convertir en un centro de referencia de este saber. Se trata de un proyecto ilusionante, que se asienta en la que fue la casa de la familia de Santos González Jiménez, catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo, que pasó en este pueblo su infancia, antes de emigrar a Asturias a los 20 años. «Esta biblioteca nos llena de orgullo, pero, sobre todo, es una gran oportunidad que tenemos por delante para difundir el conocimiento de las Matemáticas entre los niños del pueblo y alrededores, así como entre los adultos y la tercera edad y de esta forma les sirva para trabajar la memoria y mejorar su calidad de vida», señala a LA RAZÓN el alcalde de Pajares de Adaja, para quien este espacio no solo será una biblioteca al uso en el que consultar libros, sino que en ella se llevarán a cabo también cursos y talleres pedagógicos para los niños.

Como ejemplo uno que realizarán en agosto sobre «Los Simpson y las Matemáticas», con el objetivo de trasladar esta ciencia de una manera agradable y simpática, e inculcar a todos ellos su amor y su afición por ella. La biblioteca, además, tiene el privilegio de contar como padrino de honor al matemático ruso Efim Zelmanov, Medalla Fields en 1994, equivalente el Nobel de Matemáticas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs