Burgos

La nueva campaña de Atapuerca comienza a dar sus frutos con 350 piezas de grupos neandertales del Paleolítico Medio

El Equipo de Investigación baraja la hipótesis de que Cueva del Mirador podría ser la boca a un sistema kárstico

Yacimiento de la Padereja
Yacimiento de la Paderejalarazon

El yacimiento de La Paredeja, en la Sierra de Atapuerca (Burgos), que comenzó a excavarse el año 2018, comienza a dar sus frutos durante esta campaña, y destaca como uno de los yacimientos en el que sus responsables ponen más ilusión. De momento, se han encontrado un total de 350 piezas de herramientas, que fueron fabricadas por grupos neandertales del Paleolítico Medio, tal y como señaló la profesora e investigadora de la Universidad de Burgos y responsable del yacimiento, Marta Navazo.

Este yacimiento, tal y como recordó la responsable del mismo durante la presentación a medios de los trabajos que se están llevando en la sierra de Atapuerca, comenzó a excavarse después de que uno de los codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, mientras paseaba por el lugar, viese en el corte de la antigua cantera alguna herramienta y evidencia de que podría hacer algún yacimiento arqueológico. Durante la pasada campaña, según explicó Navazo, “parecía que habíamos encontrado dos o tres niveles”, dijo, y este año, lo que se ha hecho ha sido “abrir y empezar a excavar el primer de ellos”, dijo.

“Hemos diferenciado tres grandes paquetes en la parte de arriba”, señaló, en los que se encuentran trabajando actualmente, y donde “están apareciendo muchísimas herramientas”, dijo. Por debajo, se encuentran otro nivel que se comenzará a excavar “en años venideros”, afirmó.

Pese a no tener datación, la responsable del yacimiento indicó que las herramientas encontradas podrían haber sido fabricadas en el Paleolítico Medio, entre hace 50.000 y los 70.000 años, y añadió que únicamente están haciendo una “pequeña cata”, por lo que “la densidad de materiales es muy grande”.

Asimismo, durante la visita al yacimiento de Cueva del Mirador, el responsable del mismo, Josep María Vergès explicó que la hipótesis que barajan es que esta cueva es la “boca a un sistema kárstico”. Por el momento, según aseguró Vergès, “se les abre la cueva”, por lo que pueden continuar bajando y “tienen recorrido”. Asimismo, señaló que el sondeo realizado les da información sobre ocupaciones correspondientes al Paleolítico Superior Final, con una antigüedad “de algo más de 13.000 años”, dijo. “Pensamos que tendremos también parte del Mesolítico, con dataciones de entre 7.000 y 8.000 años y pico”, señaló el responsable, y que incluso consideran que “puede haber ocupaciones anteriores”.