MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

La Policía Local de León socorre a 61 mujeres víctimas de violencia machista hasta agosto

Durante estos siete meses se realizaron 97 identificaciones y se detuvo a 19 personas

  • Policías locales explican cómo plantar cara a los malos tratos a un grupo de alumnos, en una escuela de León, en presencia del concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero
    Policías locales explican cómo plantar cara a los malos tratos a un grupo de alumnos, en una escuela de León, en presencia del concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero / César/Ayto. de León
León.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de agosto de 2018. 19:55h

Comentada
M. Ribacoba.  León. 22/8/2018

El Ayuntamiento de León, a través de la Policía Local, atendió durante los primeros siete meses de este año 61 casos de violencia machista en la ciudad. Además, se identificó a 97 personas y 19 de ellas fueron detenidas. Mientras tanto, el Grupo de Atención a Mujeres (Gamu) que sufren esta lacra realizó 86 informes para órdenes de protección en casos de violencia de género y siete para doméstica.

Este servicio del Cuerpo de Seguridad utiliza el programa informático Viogen, instaurado en toda España, además de uno propio, en los que se graban todos los datos de cada víctima y se valora el riego que puede correr para que cuando salte una alerta por este motivo los agentes conozcan el caso.

Desde enero, el servicio gestionó 52 altas en Viogen, 40 bajas, 265 entrevistas, 89 notificaciones judiciales y cuatro incumplimientos de órdenes, cuatro acompañamientos a la retirada de enseres al domicilio y 90 al juzgado. Son precisamente estas dos actuaciones las más importantes que realiza el Gamu, pues suponen el apoyo y seguimiento continuo de las mujeres.

Por otro lado, uno de los objetivos prioritarios del Consistorio es la prevención y educación desde edades tempranas. Por ello, se editó la «Guía para la prevención de la violencia de género», con la que miembros del Gamu realizaron 23 charlas en centros educativos en las que intervinieron 1.530 jóvenes.

En estas iniciativas también participan de manera previa los padres de los menores ya que el objetivo es promover, entre todos, unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes y comprensivas, que promuevan la erradicación de la discriminación y violencia.

Asimismo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales se ha implantado un Modelo de Atención Integral a las mujeres víctimas de violencia machista en el que intervienen distintas áreas municipales, como los Centros de Acción Social (CEAS) y la Oficina Municipal de Información a la Mujer.

Este servicio está diseñado para dotar a quien lo precise de los recursos personales y sociales suficientes para favorecer su integración efectiva en todos los ámbitos de la vida, ya sea personal, social o laboral en igualdad de condiciones.

Últimas noticias