Salamanca
La sociedad civil se moviliza en Salamanca, León y Córdoba, en favor del Alzheimer
La sociedad civil se moviliza en Salamanca, León y Córdoba, en favor del Alzheimer
Mejorar la calidad de vida y de los familiares que atienden a enfermos de alzheimer y facilitar que puedan tener un respiro durante algún día de la semana para asuntos propios e incluso los sábados, domingos y festivos para que puedan disfrutar del ocio y tiempo libre. Éste es el objetivo que se va a conseguir en los Centros de Alzheimer de León, Salamanca y Córdoba con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto denominado «Puentes de apoyo», por el que, a partir de ahora, y gracias también a los 36.000 euros de financiación que recibirán de la Fundación La Caixa para este proyecto, el Centro de Día de Alzheimer de León abrirá los fines de semana y facilitará la estancia en días sueltos para aquellos cuidadores familiares que necesiten atender una tarea cotidiana pero complicada para ellos como es acudir a una consulta médica, un asunto laboral o el cuidado de otra persona enferma. Y es que la vida de un cuidador familiar de una persona que no depende de sí misma para hacer una vida normal cambia radicalmente desde el momento que su familiar cae enfermo y debe dedicarle las 24 horas de cada día de los 365 que hay al año.
Tiempo libre y vida social
La idea inicial de este proyecto es que se pueda combinar la atención al enfermo con un programa que permita al cuidador recuperar parte de su ocio y tiempo libre así como su vida social. El respiro en fin de semana permitirá además que entre las tres asociaciones e intercambien estancias en centros de día. De este modo, las familias pueden disfrutar de unos días de vacaciones y asueto en estas tres ciudades participantes del proyecto, según informan fuentes de Alzheimer León. Para ello, cada centro reservará hasta quince plazas en cada una de las tres ciudades en este programa de intercambio de estancias . De esta forma, mientras al enfermo recibe atención por un profesional, su cuidador puede disfrutar de unos días de vacaciones o asueto.
En este sentido, cabe señalar que en este programa se han previsto salidas culturales y actividades sociales programadas que fomenten el ocio. También se contempla la oferta de distintos talleres como nuevas tecnologías, yoga, gimnasia de mantenimiento, baile o manualidades -muchas de ellas, tareas que habitualmente los familiares cuidadores han dejado de hacer-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar