Castilla y León

León, a la cabeza en España en prevención e investigación frente a la Hepatitis C

El Servicio de Digestivo del Complejo Asistencial leonés presenta un test de diagnóstico rápido del virus

El doctor Francisco Jorquera, jefe del Servicio de Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule)
El doctor Francisco Jorquera, jefe del Servicio de Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule)larazon

En el Día Mundial de la Hepatitis, que se celebraba ayer bajo el lema «Encontremos a los millones que aún no lo saben», Castilla y León puede presumir y presume de poder contar con unos servicios de Digestivo a la vanguardia en nuestro país y en Europa en lo que a investigación se refiere contra esta enfermedad.

Es el caso del equipo del Complejo Asistencial Universitario de León, liderado por Francisco Jorquera, y el de El Bierzo, que han trabajado en un ambicioso e interesante proyecto de prevención de la hepatitis C en pacientes en riesgo de exclusión social, en el que colaboran las oenegés de la provincia leonesa, como Cáritas, Aclad, Arle, Proyecto Hombre y Cruz Roja.

La iniciativa consiste en emplear un test de diagnóstico rápido del virus (VHC) «in situ» con los grupos de pacientes en riesgo de exclusión social, y la acaban de presentar a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para su aplicación inmediata.

«Es importante que nos acerquemos a las poblaciones más vulnerables, que no confían en la Sanidad pública porque se han sentido marginados y maltratados al quedarse fuera de los circuitos de acceso a un especialista, y porque la prevención es el mejor tratamiento ante esta enfermedad», señala el doctor Jorquera, en declaraciones a Efe.

Las hepatitis virales B y C constituyen la segunda enfermedad infecciosa más mortal tras la tuberculosis.

Además, la cifra de personas que contraen hepatitis es nueve veces superior a la del virus de inmunodeficiencia humana. Pero se trata de enfermedades prevenibles y tratables e, incluso, y en el caso de la hepatitis C, curable. «De ahí la necesidad de incidir en la prevención», apunta el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de León, quien apuesta por detectar el anticuerpo y determinar la carga viral de esos pacientes ocultos «a través de una simple punción capilar».

El doctor Jorquera incide igualmente en la puesta en marcha de un cribado dirigido a los pacientes nacidos entre los años 1955 y 1975, porque ocho de cada diez personas infectados vistos en las consultas de Atención Primaria pertenecen a esta franja de edad, ya que según el porcentaje de prevalencia, solo en la provincia leonesa habría unas 2.000 personas podrían tener hepatitis C por una simple transfusión de sangre anterior a 1992 y desconocerlo.

El jefe del Servicio de Digestivo de León recuerda asimismo que esta prueba cuesta menos de un euro, y que sale más barata que por ejemplo la analítica que se hace para el colesterol.

Objetivo: que 90% de los infectados lo sepa en 2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que a día de hoy son millones las personas que hay en el mundo que están infectadas por el virus de la Hepatitis y no lo saben. Una enfermedad que, según el doctor Jorquera, dispara la mortalidad mucho más que el SIDA, la tuberculosis o la malaria. Por ello, la OMS e ha marcado como reto que en el año 2030, o sea dentro de apenas una década, nueve de cada infectados por el virus lo sepan.