Castilla y León

Los adolescentes de la Región dan un notable a su vida pegada al móvil

Consumen tabaco y alcohol de forma habitual a partir de los 14 años y se inician en el sexo a los 15

La Razón
La RazónLa Razón

Un siete. O un notable bajo. Esta es la nota que los adolescentes de Castilla y León le ponen a su forma y calidad de vida.

Lo revela un estudio sobre hábitos y estilos de vida saludable entre la población joven de nuestra Comunidad, publicado por la Consejería de Sanidad, en el que se aportan datos sociodemográficos, de dieta y alimentación, de actividad física, ocio y tiempo libre, conductas de riesgo, accidentes y seguridad vial, sueño y descanso, e incluso de higiene buco-dental y relaciones con el entorno.

Si bien, entre lo más destacable de este informe, llama la atención la dependencia excesiva que tienen los adolescentes del móvil (el 96 por ciento utiliza un teléfono inteligente o smartphone y nueve de cada diez reconoce que lo usa casi constantemente durante el día) así como la banalización que hacen del concepto de acoso escolar.

En este sentido, la mayoría de los encuestados asegura no tener muy claro lo que significa acoso escolar o lo que es considerado como tal, y el estudio afirma que uno de cada diez adolescentes admite haber sufrido maltrato escolar en algún momento de este año y que el 16 por ciento admite haber sido partícipe de algún caso de maltrato a un compañero.

De la misa forma, es destacable que tres de cada diez encuestados que han sufrido algún episodio de violencia en las aulas haya asegurado que también ha participado en el acoso a otros compañeros.

Las mentiras y cotilleos, las burlas e insultos, en más de un 20 por ciento de los casos son las pautas más comunes de este acoso escolar aunque un 16,4 por ciento dice haber sufrido aislamiento social, un 7,4 por ciento maltrato físico y ciberacoso un 6,9 por ciento.

La encuesta del departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado revela también que los adolescentes consumen tabaco y alcohol de forma habitual a partir de los catorce años y que acostumbran a iniciar relaciones sexuales un año más tarde de media. Aunque al menos, el 95 por ciento de los encuestados asegura que usa anticonceptivos en sus relaciones, y que es el preservativo lo que más manejan, aunque un 15,2 por ciento dice haber utilizado la píldora del día después.

Otro de los datos que preocupan del informe es que el 9 por ciento de los encuestados haya consumido drogas en este último mes, siendo el hachís el estupefaciente más ingerido, en el 90,5 por ciento de los casos.

Y en lo que respecta a la actividad física, el estudio pone de manifiesto que tres de cuatro jóvenes hace ejercicio al menos media hora al día, y suelen ser más los chicos que las chicas, mientras que lo que habitan en los pueblos son más sedentarios que los que residen en las ciudades. El deporte más practicado en estas edades es el fútbol y el fútbol sala.