Asuntos sociales
Los parados de Valladolid piden billetes de autobús a 20 céntimos
Con ello, aseguran, se facilitaría la movilidad para buscar empleo
La asociación «Parados en Movimiento» ha solicitado al Ayuntamiento de Valladolid que los desempleados paguen un billete reducido de autobús urbano, al precio de veinte céntimos por trayecto, con el objetivo de facilitar la movilidad en la búsqueda de trabajo sin excesivo quebranto para sus maltrechas economías.
«No queremos privilegios porque sí. Sólo pedimos que se nos ayude, se nos tenga en cuenta. Necesitamos movernos por toda la ciudad para acudir a entrevistas, llevar el currículo o hacer pruebas», explicaba Rubén Blanco, miembro de «Parados en Movimiento» y promotor de esta iniciativa.
La empresa de autobuses urbanos (Auvasa) realiza un servicio público, por lo que «no acogemos en este sentido a lo que dice el artículo 31.1 de la Constitución», en el sentido de que «todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica». El sistema de acceso, según esa propuesta, es «bastante sencillo», mostrar al conductor el documento nacional de identidad y la tarjeta de paro.
La colectividad de parados de Valladolid se encuentra «al borde de la exclusión social», algo más de 50.000 personas, de los cuales la mitad «no percibe ningún tipo de prestación», ha añadido, informa Efe.
«Parados en Movimiento» protagonizaba ayer por la mañana en Valladolid, ante la oficina de empleo de Ecyl situada en la Plaza de Poniente, la primera de las concentraciones previstas dentro de la iniciativa denominada «Los lunes al sol» en la que han recogido firmas de adhesión para tratar de reducir el precio del billete del autobús urbano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar