Ávila

Los peregrinos de las rutas teresianas sabrán siempre dónde se encuentran

Dispondrán de un sistema de georreferenciación que facilitará su caminata

Moneñor García Burillo observa una guía junto a Sánchez Cabrera
Moneñor García Burillo observa una guía junto a Sánchez Cabreralarazon

Los peregrinos que realicen una de las cuatro rutas teresianas por la provincia de Ávila, para conocer sus atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos, contarán con un sistema de georreferenciación, dirigido a hacer más cómoda y segura su caminata. O lo que es lo mismo: saber en todo momento donde se encuentran a través del uso de coordenadas de mapa que asignarán su ubicación espacial. El caminante podrá hacerse con ella en la página web de la Diputación de Ávila ( www.turismoavila.com) o descargándose la aplicación.

«Queremos facilitar a los caminantes los mapas de estas cuatro rutas, de unos cien kilómetros cada una y que deberán realizar a pie, en bicicleta o a caballo, para que puedan contar con información de las etapas y seguir con su camino», señalaba ayer Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación de Ávila, tras presentar esta iniciativa junto al obispo de la Diócesis abulense, Jesús García Burillo.

«De la cuna al sepulcro», fue la primera de estos recorridos teresianos que se puso en marcha en 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Un itinerario que discurre entre las localidades de Alba de Tormes, en Salamanca, y Ávila capital. Los tres restantes son la «Ruta del confesor», que se lleva a cabo entre Arenas de San Pedro y Ávila; la «Ruta de la salud», entre El Barco de Ávila y la capital amurallada; y la «Ruta de los caminos y de las posadas», entre Sotillo de la Adrada y Ávila.

Actividad en los pueblos

Monseñor García Burillo destacaba, por su parte, la importancia de estas cuatro rutas al hacer partícipes de las mismas a las parroquias que se encuentran en el camino de cada itinerario así como para la actividad económica de los pueblos por los que atraviesan los peregrinos.

Estos contarán con una cartilla que deberán sellar para ganar el jubileo en el Centro de Recepción de Visitantes al finalizar el peregrinaje, y que se puede descargar en la página (www.jubileoteresiano.com). Además, se han editado más de un millar de mapas en papel que se pueden recoger en oficinas de turismo, parroquias y diferentes puntos de interés del municipio.

En el mapa también se señalizan farmacias, restaurantes, supermercados u hoteles, se completa con información que profundiza en el patrimonio religioso, cultural y de naturaleza.