MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
21:48
Actualizado
  • 1

Los sindicatos rechazan avanzar en otras materias si no se respeta la subida salarial

El encuentro con la patronal para aplicar el Acuerdo para el Empleo en Castilla y León acaba en tablas

  • Los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, ofrecen una rueda de prensa tras iniciar las negociaciones con Cecale para aplicar el AENC a la Comunidad
    Los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, ofrecen una rueda de prensa tras iniciar las negociaciones con Cecale para aplicar el AENC a la Comunidad / Rubén Cacho/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de julio de 2018. 20:08h

Comentada
S. Felipe.  Valladolid. 21/7/2018

Los sindicatos UGT y CCOO rechazan llegar a acuerdos en otras materias en Castilla y León si no se aplica en la Comunidad el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que propone un pacto salarial y su entrada en vigor inmediata.

Los representantes de ambas organizaciones, Faustino Temprano y Vicente Andrés, se reunieron con los de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad (Cecale) con su presidente, Santiago Aparicio, a la cabeza, para aplicar el AENC en la Región tras adaptarlo a su realidad.

La reunión, que se celebró en la sede del Consejo Económico y Social de Valladolid, con la presencia de dirigentes patronales de la mayoría de las provincias de Castilla y León, finalizó en tablas a pesar de que las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y ambos sindicatos sellaron el Acuerdo el pasado 5 de julio.

Para Temprano y Andrés, las razones de esta falta de acuerdo con la patronal se centran en las subidas de los salarios más bajos hasta los mil euros mensuales (14.000 anuales).

El responsable regional de UGT, Faustino Temprano, indicó que es necesario tomar decisiones con rapidez y denunció que la maquinaria de Cecale «tarda en responder», a pesar de lo cual instó a la patronal a adoptar una decisión con respecto a la transposición del texto antes del próximo día 30, cuando la patronal tiene su junta directiva.

Después de confesar que los sindicatos salieron «muy disgustados de la reunión», el secretario de la UGT reconoció que el «panorama no pinta nada bien».

De la misma opinión se mostró el secretario general de CCCO de Castilla y León, quien recordó que los acuerdos se firman «para cumplirse» y que ahora «solo» se trataba de «hacer nuestro y aplicar en Castilla y León» lo que ya habían firmado en Madrid las cúpulas de los dos sindicatos y de la patronal.

«Ahora Cecale tiene dudas», aseguró Vicente Andrés, quien añadió que esto «descoloca a cualquiera» cuando en la reunión estaban representadas todas las organizaciones provinciales de la patronal, que son las que tienen que ejecutar los acuerdos.

Para ambos representantes sindicales el acuerdo nacional incide en combatir la precariedad, pero especialmente la salarial, y «es ahí donde la patronal duda», cuando el acuerdo ya lo ha ratificado la CEOE.

Últimas noticias