Castilla y León

Luis Tudanca niega que el PSOE «se oponga a reformar» la Sanidad

El secretario regional de los socialistas ve a Cs un «ayudante de lujo» del PP para cargarse unos servicios sanitarios «muy adelgazados»

Tudanca y la ministra Carcedo coincidieron en Saldaña con Ángeles Armisén
Tudanca y la ministra Carcedo coincidieron en Saldaña con Ángeles Armisénlarazon

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, negó en la localidad palentina de Saldaña que «se opongan» a reformar el modelo sanitario actual y solicitó que se destine un 25 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria. Además, cargó contra las medidas de la derecha que buscan «recortar y dar más espacio al sector privado».

Unas declaraciones que realizó en un acto de precampaña, que contó con la presencia de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y donde lamentó el cierre de las urgencias médicas en Barruelo o la clausura de puntos de atención continuada en Burgos, y recordó que «siguen sin cubrir las bajas o poner incentivos para que los profesionales se desplacen a los sitios donde es más difícil encontrar facultativos», apuntó.

Además, recalcó que los «socialistas no se oponen a hacer reformas, pero de una forma diferente a la derecha», dado que hay que apostar por un nuevo modelo que «blinde las urgencias médicas rurales a partir de una Sanidad pública con más profesionales». En este punto, declaró que durante los últimos años se «ha deteriorado de una forma dramática, fruto de los recortes y privatizaciones del PP, que ahora tiene «un ayudante de lujo» que es Ciudadanos. Ambos se están encargando a «manos llenas de cargarse lo poco que dejaron de una Sanidad que está muy adelgazada».

Por su parte, la ministra María Luisa Carcedo, manifestó que el «secreto» frente a la despoblación es el mantenimiento de los servicios en el territorio, y añadió que los ciudadanos que viven en el medio rural tienen que «sentir la actividad económica y los servicios públicos desde su mantenimiento para que sean garantes y efectivos». Allí, también remarcó la puesta en marcha de medidas que «venían a solventar recortes llevados a cabo por la derechas durante varios años».