Más de 300 escolares de 20 centros ponen música e imagen a los valores democráticos

Silvia Clemente y Fernando Rey les animan a apostar por la libertad en la entrega de galardones

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey, entre otros, entregan los premios  «Valores democráticos»
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey, entre otros, entregan los premios «Valores democráticos»

«Seguid cultivando el conocimiento de los que significa tener derechos y libertades de una manera completa y vivir en democracia». Así se pronunció la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, durante la entrega de los premios del concurso regional escolar «Valores democráticos», en el que participaron más de 300 alumnos de 20 centros.

Durante el acto, Clemente destacó que no hay que perder de vista en la Educación que «el 55 por ciento de los países del mundo no tiene sistemas democráticos y sus habitantes están privados de libertad» por lo que se debe formar a los jóvenes «en el respeto a la libertad de expresión y prensa».

En esta celebración organizada por la Fundación Valsaín también estuvo presente el consejero del ramo, Fernando Rey, quien pidió a los alumnos finalistas del concurso que «luchen todos los días» por la igualdad, que «requiere dosis de civilidad en forma de solidaridad y tolerancia, todos los días, por parte de los poderes públicos y la sociedad en general», con un «profundo respeto por las diferencias».

Así, se alzaron como ganadores del certamen los alumnos de cuarto de ESO del IES Europa de Ponferrada autores del vídeo «Blanco/Negro», una pieza que demuestra, según una de sus creadoras, que «da igual que seas negro, asiático o de cualquier raza porque todos somos iguales, todos somos personas».

El segundo premio fue para el proyecto «Un derecho, un hecho», del IES Trinidad Arroyo de Palencia por su videoclip de reggaeton, y el tercero para «Manos por la igualdad», del Colegio Claret de Segovia.

Por su parte, el presidente y el director general de la Fundación Valsaín, José Luis Vázquez y Álvaro Gil Robles, respectivamente, destacaron «la altísima calidad» de los proyectos presentados y sus raíces «profundamente democráticas» en torno al respeto y la igualdad.