Política

Salamanca

Novecientos poetas de América y España optan al premio «Pilar Fernández Labrador»

A finales del mes de abril el jurado deberá fallar el ganador

Alfredo Pérez Alencart y Pilar Fernández Labrador
Alfredo Pérez Alencart y Pilar Fernández Labradorlarazon

No resulta frecuente que se presenten más de 900 poemarios para optar a un premio sin dotación económica, lo que realza el prestigio y credibilidad del que ya goza, en España e Iberoamérica, el Premio Internacional de Poesía «Pilar Fernández Labrador», convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Diputación Provincial y de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de la ciudad.

El 8 de marzo se cerró el plazo para enviar los trabajos, los mismos que ya se han enviado a un Comité de Lectura para que determinen los quince finalistas sobre los que, a finales del mes de abril, el jurado del premio deberá fallar el ganador.

Este jurado está presidido por el portugués Antonio Salvado e integrado por poetas, profesores, periodistas y representantes de las instituciones colaboradoras, como Jesús Fonseca, Carmen Ruiz Barrionuevo, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós o Pilar Fernández Labrador, entre otros.

Si bien hay poemarios a concurso llegados desde España y de todos los países de América, desde Estados Unidos a Chile, destacan, por la cantidad de propuestas, los trabajos procedentes de México, España, Argentina, Colombia, Cuba y Perú.

Los premiados en las ediciones precedentes fueron Boris Rozas, por su libro «invertebrados»; Juan Cameron por su libro «Fragmentos de un cuaderno con vista al mar»; en 2016 hubo dos ganadores, ex aequo: José Pulido por «La metáfora del corazón» e Ingrid Valencia por «Oscúrame»; Lilliam Moro por su libro «Contracorriente» y Juan Carlos Olivas por su libro «El año de la necesidad».

El poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador literario del premio, valora este grado de acepción alcanzado: «Resulta abrumador el inmenso interés que ha generado en España e Iberoamérica la convocatoria de este premio que concedemos en Salamanca. Lo cierto es que pocos esperaban que alcanzara tal cuota de participación de tantos países y de tan elevada calidad. El prestigio del jurado y el renombre cultural de la ciudad, entre otros motivos, hacen posible esta consolidación».