Castilla y León

Nuevas medidas para favorecer la conciliación de los empleados públicos

Los que no tengan turnos volverán a trabajar 35 horas a la semana y, el resto, dispondrán de tres días de libranza

De Santiago-Juárez informa de los acuerdos alcanzados con los sindicatos UGT y CCOO, en presencia de Carmen Amez (UGT) y Ana Rosa Rivas (CCOO)
De Santiago-Juárez informa de los acuerdos alcanzados con los sindicatos UGT y CCOO, en presencia de Carmen Amez (UGT) y Ana Rosa Rivas (CCOO)larazon

El Gobierno Herrera firma un preacuerdo con UGT y CCOO -el sindicato CSIF se ha descolgado a última hora- para favorecer este verano la conciliación laboral y familiar de los 86.000 empleados públicos de la Comunidad.

Del texto consensuado, que se aprobará definitivamente en una semana, se desprende que los funcionarios que trabajen fuera de turnos volverán a las 35 horas a la semana entre julio y septiembre y, el resto, los sanitarios y los que trabajan en Servicios Sociales principalmente, dispondrán de tres días de libranza -que además contarán con la sustitución correspondiente-, de los cuales uno de ellos podrán disfrutarlo a partir del 22 de diciembre y, los dos restantes, después del 15 de enero del próximo año.

Para el ámbito educativo, por su especial singularidad horaria según si es Primaria, Secundaria o Formación Profesional, el preacuerdo contempla una hora menos de trabajo a la semana sólo para los profesores de Secundaria, aunque se da potestad a la Mesa Sectorial para que regule este asunto y lo aborde en función de cómo repercute a unos y otros docentes.

«Ningún empleado público se quedará descolgado», destacaba el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien aseguraba que este acuerdo no ha sido más ambicioso porque hay que cumplir con el objetivo de déficit. Al respecto, el también consejero de la Presidencia apuntaba que la Junta sigue apostando por que regresar a las 35 horas a la semana y no por las 37,5 como ocurre ahora tras la modificación la de hace unos años por la crisis, y recordaba que, de momento, no puede aplicar esta medida hasta cumplir con el déficit o que el Gobierno retire este artículo.

Si bien, De Santiago-Juárez se comprometía ante los sindicatos a que en cuanto se puede aplicar la medida se hará inmediatamente y avanzaba que remitirá en las próximas semanas una carta al nuevo Gobierno pidiéndole volver a estas 35 horas, como ya hiciera con el ministro Montoro.

El vicepresidente explicaba que los tres días de libranza para los empleados públicos con turnos supondrán un coste de ocho millones de euros, y que el preacuerdo contempla cinco días para el 2019 que elevarán a 11 millones el desembolso que tendrá que abonar la Junta.

Desde los sindicatos, Carmen Amez (UGT) y Ana Rosa Rivas (CCOO) valoraban positivamente este preacuerdo, especialmente por que incluye sustituciones en Sanidad y Servicios Sociales, aunque aseguraban que estarán vigilantes para que se cumpla.