Castilla y León

Ofensiva de la Junta para atraer a los extranjeros al turismo de los pueblos

Alicia García junto al director de Tourespaña, Rafael Butler, y el director general de Turismo, Javier Ramírez
Alicia García junto al director de Tourespaña, Rafael Butler, y el director general de Turismo, Javier Ramírezlarazon

Portugal en primera instancia, aunque sin olvidar Gran Bretaña, Francia y Alemania, será el principal campo donde Castilla y León incentivará sus iniciativas para promocionar sus alojamientos rurales con el objeto de ganar nuevos turistas. Ése es el principal reto de la Junta al participar de manera directa en el Plan de Promoción exterior de Turespaña que se iniciaba hace escasas fechas.

«Es un plan importante, generoso y beneficioso para la Comunidad», indicaba la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la presentación de esta estrategia que se desarrollaba en Valladolid, y en la que se encontraba también el director de Tourespaña, Manuel Butler.

Son un total de 480 acciones las que desarrollará Tourespaña a lo largo del próximo año y medio, de las cuales un tercio de ellas tendrán como protagonista el destino «Castilla y León».

Para la consejera se trata de un complemento perfecto a la estrategia que viene desarrollando en los últimos años la Consejería de Cultura y Turismo y que «va a permitir obtener un mayor retorno de las propias acciones de promoción y comercialización que se desarrollan. Así, desde la Junta, anunció, se van a seguir intensificando la internacionalización, el apoyo a la comercialización a través de la elaboración de producto, la especialización turística como factor de diferenciación de destnio, el impulso de alianzas estratégicas entre empresarios, a los convenios con las asociaciones empresariales, o a la promoción del turismo rural a través de la web o de redes sociales.

Alicia García reconocía que este Plan llega en el momento más adecuada y volvió a recordar que Castilla y León el líder en el turismo rural con más del 20 por ciento de los viajeros y pernoctaciones, con más de 4.000 alojamientos y 35.000 plazas.

En los primeros cinco meses del año, Castilla y León acaparó el 22,635 de los viajeros y el 20,34% de las pernoctaciones del conjunto de España. Un hecho «satisfactorio» para la Junta ya que lejos de bajar respecto a 2012 se ha producido un incremento de tres puntos en el número de pernoctaciones.

Otra encuesta, facilitada por Frontur relativa únicamente al mes de mayo indica que se ha producto un crecimiento de los viajeros extranjeros de un 4,48 por ciento y en el acumulado de los cinco primeros meses de 2013 la cifra se eleva un 3,25% más. En lo que se refiere al turismo rural, el incremento enero-mayo respecto al mismo periodo de 2012, se ha producido un crecimiento de la demanda extranjera tanto en viajeros, un 38,81% como en pernoctaciones de un 16,15%.

Para el director de Tourespaña, Manuel Butler, el objetivo de este Plan a nivel nacional es incrementar el número de noches alojados los turistas en los establecimientos rurales, y posicionar esta clase de turismo en el mercado internacional. Butler indicó que el año 2007 significó el tope de ciudadanos que se decidían por pasar una noche al menos en un alojamiento rural. Por entonces la cifra rondaba los ocho millones de turistas. A partir de ese instante se ha producido un descenso moderado y en el último año el número era de 7,5 millones.