MENÚ
martes 20 noviembre 2018
06:23
Actualizado
  • 1

Portugal será el país invitado de la Seminci que incrementa sus premios en 38.000 euros

El diseñador leonés Jorge Barrientos firma el cartel que anunciará la próxima edición del 20 al 27 de octubre, en Valladolid

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el director de Seminci, Javier Angulo, y el autor Jorge Barrientos, presentan el cartel de la Seminci 2018 / Leticia Pérez/Ical
    El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el director de Seminci, Javier Angulo, y el autor Jorge Barrientos, presentan el cartel de la Seminci 2018 / Leticia Pérez/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de mayo de 2018. 20:20h

Comentada
S. Felipe.  Valladolid. 3/5/2018

Finalmente será Portugal el país invitado de la próxima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la 63, que se celebrará del 20 al 27 de octubre. Además, los premios verán un incremento significativo en su cuantía, con 38.000 euros más que el año predecesor.

Según adelantó el director del festival, Javier Angulo, el país vecino sustituirá a Colombia ya que «las negociaciones con el de hispanoamérica no llegaron a buen puerto» y la Seminci acogerá una «gran operación que abarque cine, pero también comercio y turismo» con Portugal como protagonista, con «maridajes de todo tipo».

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento vallisoletano, Ana Redondo, hay que fijarse en el país luso pues «en los años de la crisis se ha apoyado en la cultura para reforzarse como nación, también a nivel económico y como motor generador de empleo y lo ha hecho bien».

Según explicó Angulo, a falta de confirmar los título concretos que integrarán la retrospectiva dedicada al cine luso, no faltarán autores como Pedro Costa, Joao Canijo, Salomé Lamas o Miguel Gomes, entre otros. «Nuestros vecinos están haciendo un cine muy potente, premiado a nivel internacional y del que sabemos muy poco», afirmó.

En el acto de presentación también se anunció el incremento de los premios en esta 63 edición del certamen, por un valor total de 38.000 euros más que en 2017, una decisión con la cual la organización confía en «ser más atractivos para que los distribuidores presenten sus películas en Valladolid» y situar la dotación de los premios «al mejor nivel de Europa». Por el momento, el certamen cuenta ya con 400 películas inscritas, y la previsión se sitúa en los 1.700 títulos.

El mayor incremento económico recaerá en la dotación de la Espiga de Oro, máximo galardón, que supondrá 75.000 euros (15.000 más que el año precedente) y la de Plata que aumentó en 5.000 euros, hasta los 25.000.

El festival dio a conocer también los carteles de sus principales secciones. Así, el oficial es obra del diseñador leonés Jorge Barrientos, director de Arte de Gráficas Celarayn.

Con el título «Todo por ver», la imagen «es muy sencilla y limpia, para que no incluya elementos que puedan distraer al espectador», en palabras de su autor, y refleja «la mirada de una persona que podría tener cualquier edad».

Por otra parte, el anuncio de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia son obra del pintor Carlos Corredera y del dibujante Amador Molina.

Últimas noticias