Burgos

Premio Europa Nostra al Plan «Románico Norte» de la Junta

Mismo reconocimiento para la restauración de la Abadía de Retuerta

La Razón
La RazónLa Razón

Gran espaldarazo de la Unión Europea al modelo de gestión del Patrimonio Cultural impulsado por la Junta a a través del Plan PAHIS de intervención al conceder el Premio Europa Nostra en la categoría del patrimonio al Plan Románico Norte. Un reconocimiento que recayó también en la restauración llevada a cabo en la Abadía de Santa María de Retuerta en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero. Y una mención especial para la Fundación Patrimonio Histórico, con su programa «Los Nueve Secretos».

El jurado valoró del Plan Románico Norte, impulsado por la Junta a través de la Fundación Santa María La Real y en colaboración con las diócesis de Palencia y Burgos, lo «inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios, así como el modelo seguido para lograr la protección de los sitios culturales en este territorio, revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar».

Además, el jurado de este galardón ha considerado, que la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, «hace de este proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo», destacan.

Hasta el momento, el Plan de Intervención Románico Norte ha llevado a cabo un total de 172 actuaciones en los 54 templos románicos y sus entornos, incluidos en el proyecto (41 en la provincia de Palencia y 13 en Burgos). De estas actuaciones, 52 se han materializado en la redacción de proyectos de restauración, 49 son intervenciones en bienes inmuebles, 32 actuaciones en entornos de los templos y 39 han supuesto la recuperación de bienes muebles.

Y respecto a la Abadía Retuerta, los miembros del jurado han valorado su modelo para la «reutilización de los edificios importantes cuyo propósito original ha desaperecido pero que se puede adaptar y ser sensible con las funciones actuales».

Un galardón que reconoce la investigación histórica y técnica que se ha realizado en diferentes campos de la arquitectura, el sistema 'temple', la energía sostenible, el arte y la restauración del paisaje histórico.

Por último, el concurso escolar «Los Nueve Secretos», de la Fundación del Patrimonio Histórico, recibía una mención especial del jurado por «el interés pedagógico de esta cita anual, dirigido a profesores y estudiantes con el fin de fomentar la sensibilidad y conservación hacia el patrimonio».