Cargando...

Ponferrada

Reducen trámites y burocracia para acceder a una vivienda de alquiler social en Ponferrada

Los consejeros de Familia, Alicia García, y de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apuestan por «dar casa a todas las familias»

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante la firma del convenio larazon

Menos trámites y «papeleo» para acceder a una vivienda de alquiler social en Ponferrada. Eso es lo que promete la creación de una «ventanilla única» desde que la hacer las peticiones de un hogar para las personas más vulnerables, gracias al convenio firmado por la alcaldesa del municipio leonés, Gloria Fernández Merayo, y los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

«El acuerdo pretende evitar el peregrinaje de los ciudadanos por las distintas oficinas», aseguró la regidora.

El convenio se basa en el protocolo de colaboración firmado el pasado noviembre por la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para gestionar «de una forma coordinada» el parque de viviendas de titularidad pública destinadas a cubrir temporalmente situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

«Queremos mejorar lo que ya se venía haciendo y hacer el procedimiento más sencillo, accesible y cercano», explicó Suárez-Quiñones, quien afirmó que el año pasado se registraron 101 asignaciones de este modelo de alquileres.

En esa línea, el objetivo del acuerdo es facilitar su solicitud, al centrarla en un solo organismo, que se encargará de valorar las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas o familias. Los distintos Centros de Acción Social (Ceas) trasladarán directamente las peticiones al Servicio Territorial de Fomento, para continuar con el proceso.

Así, se pretende dar una «respuesta rápida» a estas solicitudes. En ese sentido, Alicia García recalcó que este tipo de actuaciones «refuerza la red de protección y hace que llegue a más personas». El fin último, subrayaron tanto ella como Suárez-Quiñones, es «que ninguna familia se quede sin vivienda».

La Consejería de Familia facilitará el acceso al alquiler social cuando se produzca un desahucio, en el caso de víctimas de violencia de género con pocos recursos económicos, y en los casos de núcleos con menores de edad que presentan carencia de medios económicos.

Por su parte, la de Fomento pondrá a disposición de los servicios sociales las viviendas disponibles, tanto en Ponferrada como en la provincia de León. El parque público de viviendas de alquiler social de la Junta en Ponferrada dispone de ocho casas, de un total de 124 en toda la provincia leonesa, repartidas en 34 municipios. En el global de la Comunidad, se dispone de 1.765 viviendas para alquiler social.

Cargando...