Política

Castilla y León

Retenciones y accidentes múltiples con heridos leves en la operación retorno del «puente» del Pilar

«Leslie» deja caídas de árboles y roturas de líneas eléctricas pero sin que haya que lamentar daños personales

Retenciones en la A6, a la altura de Tordesilllas, en dirección a Madrid
Retenciones en la A6, a la altura de Tordesilllas, en dirección a Madridlarazon

Tras unos días de asueto por el «puente» de la Festividad de la Virgen del Pilar, el regreso a casa por las carreteras de Castilla y León se tornaba complicado, tanto por el elevado número de vehículos circulando, como también y sobre todo por las inclemencias meteorológicas derivadas del huracán «Leslie», convertido en tormenta tropical en cuanto pisó tierra firme en la Península Ibérica.

Si bien, al cierre de esta edición, no había que lamentar ninguna víctima mortal en la carretera, aunque sí que se produjeron varios accidentes con heridos leves, algunos de ellos múltiple, con algunos vehículos implicados, ni tampoco a consecuencia del viento o las lluvias que trajo «Leslie» durante todo el día en la Comunidad, especialmente en Zamora, León y Salamanca.

De hecho, las rachas de viento de hasta 96 kilómetros por hora que se registraban de madrugada en la provincia de Zamora, dejaban mínimos daños. Solo como hecho más destacado, la rotura de una línea eléctrica en las proximidades de la localidad zamorana de Guarrate, en la comarca de La Guareña, y un pequeño incendio que era apagado rápidamente y en escasos minutos por los Bomberos.

«Sí que ha habido viento, pero nada del otro mundo» decía el alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales, otro de los municipios donde más sopló el viento, que provocó también el corte del suministro eléctrico al municipio de El Pego, donde se celebraba la fiesta de la vendimia.

También en Zamora, provincia más afectada, el Servicio de Emergencias 112 atendió diez avisos más, la mayoría relacionados con la caída de ramas en la vía pública.

En el resto de la Comunidad se registraron otra decena de avisos por caída de árboles y ramas, la mayoría en Valladolid y León y todos de madrugada, aunque también se contabilizó uno en Puerto de Béjar (Salamanca) y otro en Villaescusa de la Sombría (Burgos). No obstante, donde más se dejó notar los efectos de un ciclón fue en la estación de esquí segoviana de La Pinilla, donde se registró una racha de 112 km/h.

En cuanto a la operación retorno, lo más destacado al cierre de este periódico fue el accidente múltiple, con cinco coches implicados, que se producía en la A-6 a la altura de la localidad vallisoletana de Rueda. Un siniestro que se saldaba con varios heridos leves, que eran evacuadas hasta el cercano Hospital Comarcal de Medina del Campo y al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, pero que provocaba retenciones de hasta ocho kilómetros sentido Madrid.

Se desploma una grúa en Soria

Por otro lado, una grúa tipo pluma, dedicada a la construcción, se desplomaba sobre un bloque de viviendas de la Urbanización Camaretas, en el municipio soriano de Golmayo, junto al centro comercial Camaretas. Afortunadamente, tampoco hubo que lamentar desgracias personales.

El desplome ha afectado a la azotea y, parcialmente, a la fachada de dos áticos del bloque de viviendas. Se desconocen las causas pero se descarta que la meteorología esté detrás. Se da la circunstancia de que hoy iba a comenzar a desmontarse la grúa que lleva siete años en un solar cercano a la urbanización.