MENÚ
lunes 17 junio 2019
20:45
Actualizado

Sacyl prevé que el nuevo aparcamiento del Hospital Santa Bárbara sea gratuito

Las obras dotarán al Complejo soriano de un parking con 447 plazas

  • Maqueta del hospital Santa Bárbara de Soria tras las obras
    Maqueta del hospital Santa Bárbara de Soria tras las obras /

    Eduardo Margareto/Ical

Soria.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de marzo de 2019. 20:39h

Comentada
La Razón.  Soria. 18/3/2019

El nuevo aparcamiento del Hospital Santa Bárbara de Soria «previsiblemente» será gratuito y no se entregará a una empresa privada, según confirmó a Ical el gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Soria, Enrique Delgado, quien aseguró que, de momento, no hay nada decidido en este sentido, ni tan siquiera una propuesta que indique que se podría optar por establecer un sistema de pago.

Las obras en este centro hospitalario, que cuentan con una inversión de 27 millones, prevén la construcción de un nuevo edificio a pie de calle que contará con un aparcamiento subterráneo anexo y otro en superficie. Ambos sumarán 447 plazas, las mismas que hay en la actualidad.

Enrique Delgado señaló que Sacyl realiza un estudio de movilidad para saber con precisión las necesidades que generará el hospital y establecer el uso de las plazas en rotación, es decir, reservar plazas de ese aparcamiento para las ambulancias, carga y descarga, personas con movilidad reducida y con discapacidad, y pacientes de corta o larga estancia. «Los dos aparcamientos, el subterráneo y el de superficie, tratarán de ser accesibles a los pacientes», subrayó.

El responsable del Complejo Asistencial de Soria recalcó que, una vez finalicen las obras dentro de cuatro años, no se habrá perdido ni una sola plaza de aparcamiento en el entorno y salvo que haya una construcción «desorbitada» y los residentes utilicen el aparcamiento del hospital de forma residencial no se debería de limitar su uso mediante previo pago.

Asimismo, indicó que la causa por la cual algunos de los aparcamientos de hospitales públicos de Castilla y León fueron concesionados (en Valladolid, los dos, en Burgos, Segovia, Salamanca y León) se debió a que eran utilizados por los residentes ante la falta de aparcamiento dónde se ubican los complejos.

«En nuestro entorno sí hay aparcamiento suficiente, por lo que no sería necesario poner un sistema de pago. No obstante, creo que lo que hay que hacer es concienciarse un poco de que a lo mejor no es necesario ir siempre al hospital en coche y optar por usar el transporte público, ya que todas las líneas de autobús tienen parada en el Santa Bárbara», argumentó. En este sentido, recordó que el hospital está muy integrado en la ciudad, a pesar de que cuando se construyó en los 80 estaba en el extrarradio.

Últimas noticias