MENÚ
martes 20 noviembre 2018
17:19
Actualizado
  • 1

Sáez Aguado recuerda que es ilegal obtener plaza de médico de familia sin oposición

El consejero de Sanidad pide sensatez ante la amenaza de huelga indefinida prevista a partir del 1 de agosto

  • El consejero Sáez Aguado, informa de la propuesta de servicios mínimos elaborada por su departamento para la huelga
    El consejero Sáez Aguado, informa de la propuesta de servicios mínimos elaborada por su departamento para la huelga / Rubén Cacho/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de julio de 2018. 20:01h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 26/7/2018

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, recuerda a Simecal, sindicato convocante de la huelga indefinida de médicos de familia prevista a partir del próximo 1 de agosto, que su petición de que se apruebe en las Cortes regionales una Ley que permita a los facultativos interinos obtener plaza en propiedad hasta que se jubilen sólo por concurso de méritos y no mediante una oposición, está fuera de la legalidad.

«Es inasumible», decía ayer el consejero, quien advertía a Simecal que están solos en esta demanda que no respaldan el resto de organizaciones sindicales ni ningún grupo parlamentario, y llamaba a los convocantes a la sensatez y que paren la huelga. Sáez Aguado reiteraba el compromiso por la estabilidad en el empleo en la Sanidad pública adquirido recientemente por su departamento en un acuerdo suscrito con los sindicatos CESM, Satse, Uscal, UGT, CCOO, CSIF y SAE, en el que la Junta se compromete a convocar todas las plazas disponibles mediante concurso oposición con periodicidad anual, así como a agotar la tasa de reposición que establezca el Gobierno de la Nación, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad «Ése es nuestro compromiso», apuntaba.

Sáez Aguado negaba asimismo que no haya oferta de empleo pública desde 2005 como denuncia Simecal, y aseguraba que en los últimos diez años se han resuelto hasta cinco procesos selectivos en los que han logrado plaza en propiedad en Atención Primaria 1.300 médicos de familia, la última en 2016 , con 102 facultativos beneficiados. El consejero recordaba, además, que el próximo 25 de noviembre se celebrará una oposición que permitirá a otros 302 médicos de familia optar a un puesto estable. Un concurso que valorará en un 40 por ciento de la nota los servicios prestado como interinos.

De momento, la huelga, a la que están llamados los 2.885 facultativos de cabecera de la Comunidad, 561 de ellos interinos, se mantiene, ya que en la primera reunión mantenida entre el consejero y los representantes del sindicato no se llegara a ningún acuerdo, aunque sí a algunas aproximaciones. Por ejemplo, en la pretensión de Simecal de que se aumente el tiempo computable de los años trabajados para la administración en la parte del concurso de méritos de la oposición, actualmente limitada a quince años. Al respecto, Sáez Aguado explicaba que dentro de la Mesa Sectorial, en la que no está presente Simecal, hay un grupo de trabajo analizando esta posibilidad.

Los servicios mínimos rondarán el 20 por ciento

La huelga afecta a los centros de salud y consultorios en el medio rural entre las 9 y las 15 horas, y en los centros urbanos y semiurbanos desde las 9 hasta las 15 horas o desde las 16 a las 22 horas en el caso de que atiendan por la tarde. La Consejería plantea unos servicios mínimos que rondarán el 20 por ciento, con al menos tres médicos en aquellos espacios de Salud con más ocho mil tarjetas sanitarias, y dos en los que tengan menos de estos usuarios.

Últimas noticias