Ávila

Sáez Aguado: «Si Ávila tiene que tener una unidad de radioterapia, la tendrá»

El consejero se da tres meses para tomar una decisión favorable para todos los pacientes

El consejero de Sanidad, Sáez Aguado , se reúne con José Luis Rivas, Sánchez Cabrera e Ignacio Paradinas
El consejero de Sanidad, Sáez Aguado , se reúne con José Luis Rivas, Sánchez Cabrera e Ignacio Paradinaslarazon

«Si Ávila tiene que tener una unidad de radioterapia, la tendrá», Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una reunión en Valladolid con el alcalde de la capital abulense, José Luis Rivas, el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), Ignacio Paradinas.

La Consejería de Sanidad ha abierto un periodo de tres meses para analizar la demanda de dotar de una unidad de radioterapia al Complejo Asistencial de Ávila, con el objetivo de contar con informes del Ministerio del ramo, los expertos en oncología radioterápica y sobre los efectos de este nuevo servicio en la organización de la asistencia que se presta en la Comunidad.

Sáez Aguado, según explicó a Ical, se comprometió a explorar distintas fórmulas para mejorar el transporte sanitario o servicios como los pisos con que cuenta la AECC. En ese sentido, el titular de Sanidad explicó que abrir una unidad de radioterapia de Ávila tiene tres dificultades. Sáez Aguado sostuvo que debe contar como mínimo con dos aceleradores lineales, según las recomendaciones técnicas, ya que si solo existe uno se tendría que anular todos los tratamientos para realizar las paradas programadas o ante una avería. El consejero recordó que los tratamientos se deben planificar de forma individual para cada paciente y que no podrían continuar con las sesiones las unidades vecinas de Valladolid o Salamanca.

También expuso que un tercio de los enfermos de la provincia de Ávila reciben actualmente tratamiento fuera de la Comunidad por razones de cercanía geográfica. En concreto, el consejero aseguró que los pacientes del Valle de Tiétar son atendidos en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo) y los del sur de la provincia en la clínica Puerta de Hierro de Madrid. Asimismo, el responsable de política sanitaria también indicó que para tomar una decisión sobre la unidad de radioterapia no se deben tener en cuenta solo criterios locales.