MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
00:43
Actualizado

La Junta confirma un caso de listeriosis en Salamanca y otros siete “probables” en el resto de Castilla y León

No obstante, la consejera de Sanidad, lanza un mensaje de tranquilidad ya que los afectados están en perfectas condiciones y en sus casas

  • El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, explica los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado y la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco
    El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, explica los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado y la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco /

    Miriam Chacón/Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de agosto de 2019. 21:07h

Comentada
J. Blanco.  Valladolid. 22/8/2019

La Junta de Castilla y León ha confirmado un caso de listeriosis en Salamanca y que está estudiando otros siete en el resto de la Comunidad (2 en Salamanca, 3 en Segovia, y uno en Valladolid y Zamora), relacionado con el brote detectado en los últimos días en Andalucía por consumo de carne mechada.

Así lo anunciaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda posterior al Consejo de Gobierno, desde donde lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al señalar que todos los pacientes afectados se encuentran bien y ya están en sus casas.

En todos los casos se ha producido por el consumo de carne mechada, o bien ingerida en la propia Andalucía este verano, o en sus propios domicilios al adquirir carne mechada, con procedencia de la Comunidad andaluza.

En el caso del confirmado de Salamanca, un varón de 60 años, se produjo tras una visita a Sevilla y en ningún momento comió directamente carne mechada pero sí patatas con las que veía acompañada. Tras sufrir síntomas de lumbalgia y fiebre acudió a Urgencias pero no necesitó ser ingresado y en la actualidad se encuentra en su domicilio.

En la provincia de Segovia se están investigando otros tres casos, que sí comieron la carne contaminada, entre ellos un padre cuyo hijo tuvo que recibir el tratamiento adecuado en la capital andaluza. A él se suma un matrimonio mayor de 60 añosque no han tenido que ser ingresados por ello.

Otros dos de los posibles afectados se encuentran también en Salamanca, tratándose de un matrimonio que adquirió este producto en Sevilla y lo consumieron en su domicilio, notando algún síntoma leve.

Por último, en los casos de Zamora y de Valladolid se trata de dos varones con una edad aproximada sobre los 30 años, con cuadros leves tras consumir carne en Andalucía.

A ello se suma otra persona en Segovia, que ha dado positivo pero que no se ha contagiado por el brote andaluz, sino que se trataría de un caso esporádico al consumir otro tipo de alimento.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, manifestó que no se han detectado casos con carne comprada de los lotes de San Rafael (Segovia), que ya se han retirado los disponibles al público del mercado, y que en la actualidad se siguen analizando para saber si está contaminada.

Verónica Casado también indicó que la listeriosis es una enfermedad de la que todos los años se detectan pocos casos en la Comunidad, sin llegar al centenar en los últimos cuatro. En el último año dieron positivo 37 personas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs