Castilla y León

Sanidad descarta volver a las 35 horas porque eso dispararía el presupuesto

La petición de los sindicatos supondría un gasto de 20 millones, que habría que recortar de otras partidas

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una reunión con los sindicatos sanitarios
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una reunión con los sindicatos sanitarioslarazon

La Consejería de Sanidad, que dirige Antonio María Sáez Aguado, ha descartado volver a las 35 horas semanales, porque dispararía el presupuesto de este departamento.

La Consejería de Sanidad, que dirige Antonio María Sáez Aguado, ha descartado volver a las 35 horas semanales, porque dispararía el presupuesto de este departamento. Y es que, según ha asegurado tener en cuenta esa demanda de los sindicatos, sin una evaluación previa y un plan de financiación, aumentaría de golpe el gasto en personal en más de 20 millones, lo que supondría para la Junta tener que recortar de otras partidas.

Antonio María Sáez Aguado, en declaraciones a la Agencia Ical, ha señalado que su departamento es partidario de «ir recuperando poco a poco» los esfuerzos pedidos a los empleados públicos en los últimos cuatro años, si bien dejó fuera de ese paquete la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, ya que reconoció que generaría un «agujero».

En ese sentido, ha afirmado que la jornada de 37,5 horas semanales ha permitido atender gran parte de las sustituciones del personal, que al trabajar a turnos debe ser cubierto por otro profesional, ya que explicó que las tareas de una enfermera, un médico especialista, como un cirujano, o de un celador no se pueden acumular sin más, como por ejemplo ocurre en los servicios de la administración general.

Además, el responsable regional de la cartera de Sanidad ha declarado que absorbió en parte el efecto de la eliminación de las «peonadas» de los médicos y la reducción de los conciertos.

También, Sáez Aguado ha destacado que el aumento en 2,5 horas de la jornada de los sanitarios en 2012 permitió transformar la organización del trabajo en los centros asistenciales, tanto de Atención Primaria, como de Especializada. En concreto, el consejero de Sanidad destacó que todos los hospitales de Castilla y León realizan ahora actividad por las tardes, lo que ha permitido en algunos casos reducir la lista de espera o realizar consultas y pruebas diagnósticas.

Por tanto, el consejero ha avisado a los sindicatos y al nuevo Gobierno de España de que en su área no es posible implantar ahora las 35 horas semanales, una medida que han aprobado de forma unilateral algunas comunidades como el País Vasco, Castilla-La Mancha o el Principado de Asturias.

Antonio María Sáez Aguado ha reconocido el «temor» que le produce a la Junta que el Ejecutivo central pueda decretar el cambio en la jornada de los empleados públicos sin medir los efectos que tendrá para el sistema público sanitario en nuestra Comunidad.